Viernes 29 de Marzo de 2024
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ESPECIAL TARJETAS GRAFICAS
Tarjetas gráficas: Más velocidad para correr aplicaciones
En la década de los 1960s, a medida que los monitores desplazaban a las impresoras como elemento de visualización, nacieron las primeras tarjetas de video, como los elementos responsables de generar texto y gráficos rudimentarios en la pantalla. Integrada dentro de los IBM PC, se lanzó en 1981 la primera tarjeta gráfica: La MDA (Monochrome Graphics Adapter), que trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Con una memoria de video de 4 KB, sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, normalmente de tonos verdes.
Desde entonces, la tecnología ha avanzado de manera significativa, y en 30 años, estos dispositivos han evolucionado notablemente. Esto, impulsado fundamentalmente por el mercado de gamers, que requiere de experiencias cada vez más vibrantes para sus juegos, y del aumento de la multimedia, que combina video, audio e imágenes de gran cantidad de colores para presentar diversos contenidos en el PC.
Sin embargo, los últimos avances de las tecnologías usadas en estas tarjetas, están permitiendo que cobren un mayor protagonismo a la hora de utilizar un computador. Ya no sólo permiten usar más de un monitor de forma simultánea y visualizar contenidos 3D con alta calidad, sino que la capacidad de cómputo de los GPU (Graphics Processing Unit), está siendo aprovechada para acelerar el funcionamiento de ciertas funcionalidades de software. Por ejemplo, hay programas de manipulación de imágenes que aprovechan las prestaciones de la tarjeta gráfica para reducir el tiempo de ejecución de algunos "filtros". De igual modo, la nueva generación de browsers de Internet pueden delegar en la GPU el renderizado de las páginas web, disminuyendo de manera significativa los tiempos de espera. Incluso un conocido fabricante de software para "crackear" la protección por contraseña de los documentos de MS Office, anunció hace varios meses que el programa podría aprovechar la capacidad ociosa del GPU para apresurar los cálculos matemáticos correspondientes.
Basados en dos desarrolladores de GPU, ATI y Nvidia, existen diversas marcas fabricantes que han sabido satisfacer el gusto de sus consumidores, tanto de quienes le dan sólo usos básicos, con productos de menor valor, hasta aquéllos que requieren de tarjetas para videojuegos y aplicaciones gráficas, con costos más elevados.