Y si a esto agregamos la complejidad de que el color posee significados en diversas culturas y causa impacto en la conducta del consumidor de varias formas, el desafío, y a la vez la oportunidad, es más importante aún.
Así, sabemos que el azul es el color más popular del mundo y que el amarillo generalmente se relaciona con el optimismo, por lo tanto, hace inquietar a los lectores cuando se utiliza demasiado. También sabemos que el blanco es relacionado con la verdad y, en el lado opuesto, en los países occidentales, el negro significa muerte y se utiliza durante épocas de luto. En Egipto, en tanto, el negro representa el renacimiento. En Estados Unidos, el rojo es el color del amor, mientras que en Japón, el color del amor es el naranjo. El rojo también estimula el apetito y el verde implica salud y tranquilidad.
Es por esto que debemos pensar en el color como una herramienta muy potente para lograr ventajas competitivas. Al añadir color, personalización y otros elementos de diseño a cada documento que afecte la experiencia del cliente, mejoramos la comprensión y aumentan los índices de respuesta, lo que tendrá un impacto directo en los ingresos y ganancias.
Pero hay más buenas noticias. Los avances tecnológicos han hecho más accesible agregar color a todo tipo de documentos y el costo ya no es una preocupación, ya que el precio del equipo y el costo por página de impresión color continúan bajando. Todo esto, además, de manera amigable con el medioambiente.
La percepción del color está cambiando claramente y ofrece una gran cantidad de oportunidades. De acuerdo con investigaciones de Xerox y de la industria, de las más de dos trillones de páginas impresas en oficinas en todo el mundo, sólo el 15% tienen color, pero las nuevas tecnologías y servicios han permitido que las páginas color impresas esté aumentando a tasas sobre el 10% por año. La oportunidad del público de adoptar la comunicación en color es clara. El escrito está en la pared, y es a color.