Específicamente, en Chile el 56% del total de inversión corresponde a hardware, el 30% a servicios y tan sólo el 14% a software, que en comparación a los países desarrollados, como ejemplo el año 2009, parece menor, pero que apunta hacia una mayor inversión en software y servicios, en la medida en que el país crezca en infraestructura. Esta evolución significará una gran oportunidad de desarrollo para el país.
En cuanto a las predicciones del mercado de TI en América Latina, incluido Chile, para 2011, éstas son las siguientes:
1- Renovación en América Latina: El crecimiento sobrepasará al de los mercados de las naciones desarrolladas, explicado por el segmento de consumo, empresas en crecimiento, y la preocupación de los gobiernos por las TICs. Los servicios TI crecerán 3,9 veces más rápido que los países desarrollados y el software empaquetado crecerá 2,3 veces más rápido.
2- Carrera hacia cloud-readiness: La intención de la adopción de "clouds" se ha incrementado del 3,5% de las empresas al 14% durante 2010. Las Telcos harán una gran apuesta en "clouds" para el segmento de Pymes y los mercados de Servicios de Public Cloud sobrepasarán los US$200 millones en 2011.
3- "Claudificación" del data center: Comenzando la segunda fase de la adopción de virtualización, una serie de compañías construirán ambientes virtualizados para aplicaciones críticas. Además, nacerán proyectos de transformación de Centro de Datos, los cuales iniciarán el sendero hacia una nube privada más madura.
4- Ola de modernización en aplicaciones: En 2011, los intereses de las empresas se enfocarán en las mejoras de las aplicaciones para obtener la alineación con el negocio. Términos tales como SOA, BPM conformarán lo que IDC llama la "era de la modernización de aplicaciones". El mercado de software de análisis de negocios crecerá un 10,6% en 2011.
5- Lo social lo es todo: El 2011 será el año de las plataformas sociales, y empezarán a estar ampliamente presentes en la cartera de aplicaciones de las empresas de América Latina con un fuerte enfoque en marketing y servicio al cliente.
6- Todo móvil: Mientras que en 2009 en América Latina, de cada 15 celulares tradicionales que se vendían uno era inteligente, en 2011 esta cifra sólo será de 5 a 1 y para el año 2014, será de 2 a 1. En 2011 se venderán 1,35 portátiles (tradicionales y netbooks) por cada PC de escritorio. Se espera que desembarquen en la Región menos de 700.000 tablets este año.
7- Carrera hacia 4G: La cantidad de abonados de las "pequeñas pantallas" o planes de datos móviles a través de teléfonos inteligentes, crecerá 104% entre el 2010 y el 2011, y se espera mantener este nivel de crecimiento hasta 2013. La cantidad de abonados de las "pantallas grandes" o a planes de datos a través de sus portátiles/netbooks/tabletas, crecerá 45% en el 2011, comparado con 2010. Este crecimiento llevará al desarrollo del mercado LTE o 4G.
8- Coexistencia en mercados adyacentes: IDC espera la aparición de nuevas fusiones y adquisiciones en la industria de las TICs para afrontar una competencia cada vez más ardua en un mercado de TI en crecimiento y poder entregar soluciones más complejas e integradas.
9- Gobiernos aceleran adopción de las TIC: Las políticas públicas en América Latina, pondrán mayor atención a las iniciativas tecnológicas. Este año y en los venideros, IDC espera una nueva ola de políticas alrededor de la reducción de la brecha digital, modernización del estado, mayor transparencia fiscal y proyectos de e-government.
10- Mejores condiciones económicas impulsan un nuevo crecimiento fuera de las grandes ciudades: Durante el 2011 se espera un crecimiento fuerte del poder adquisitivo de los habitantes de las ciudades medianas, fuera de las tradicionales.