¿Son las soluciones de almacenamiento un buen negocio para el canal? Definitivamente lo son, principalmente por su rentabilidad. Hoy, vender discos duros externos e internos es rentable, a diferencia de otros productos. Los discos duros, gracias a su tamaño, permiten almacenarlos en pequeños espacios, lo que constituye otra ventaja para los distribuidores, porque se venden rápidamente sin ocupar demasiado espacio en sus estanterías o bodegas. El storage ¿tiene un alto potencial de crecimiento en el mercado? Así es, sobre todo los dos últimos años ha crecido de manera muy significativa. El aumento de la portabilidad y la utilización de nuevos dispositivos ha hecho cada vez más necesario el almacenamiento de datos. Las cámaras digitales, por ejemplo, con la necesidad de almacenar las fotos que toman digitalmente; así como la información contenida en los teléfonos celulares, o los juegos electrónicos. Con el paso del tiempo, cada vez se utilizan más productos que requieren de almacenamiento confiable, y eso explica en gran medida el auge del almacenamiento. Particularmente para Hitachi ¿cómo fue el 2010? Fue un año muy positivo. Cumplimos las metas de ventas, logramos un posicionamiento en el mercado y alcanzamos un gran reconocimiento. Tuvimos una gran visibilidad en las multitiendas y en las tiendas de nuestros distribuidores. En definitiva, logramos reaparecer en el mercado del storage con muy buenos resultados. ¿Cómo proyectan que será este 2011? Las proyecciones indican que el consumo en productos de tecnología aumentará y esperamos que así sea los primeros meses del año con el "back to school". Especialmente con nuestra línea de discos duros internos tenemos altas expectativas cifradas en los resultados que pueda alcanzar el canal, porque el mercado valora la asesoría que entregan los distribuidores y su servicio, algo que el retail no tiene. ¿Qué importancia tiene para Hitachi el trabajo que realiza con el canal? Es fundamental. Como marca queremos llegar con nuestras soluciones de discos duros internos y externos, tanto al cliente final en el retail, como a la pequeña y mediana empresa a través del canal, incluyendo también a los usuarios finales que atienden los distribuidores. Con ellos estamos haciendo un trabajo sistemático para potenciar la línea de discos duros XS de Hitachi, junto con nuestra reciente innovación, la línea Life Studio, que tiene altas proyecciones de crecimiento por su facilidad de uso. ¿A través de qué iniciativas están re-encantando al canal? Mediante un trabajo constante, que nos permita marcar presencia. Estamos presentes con ellos en reuniones de trabajo, acciones de entrenamiento, visitas a regiones y spiff para los vendedores. Nos enfocamos en ayudarlos a cumplir sus metas y hacemos lo posible por estar alineados con sus objetivos de negocios, porque estamos conscientes que, para crecer, es necesario trabajar muy unidos. |