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Miguel Pérez, Gerente
General de NovaRed.
  COLUMNA DE OPINION 
Uso de Web 2.0:
Más protección para
un Mejor Uso

Las redes sociales han adquirido gran importancia en la comunicación empresarial, pero todavía muchas compañías no han dispuesto de políticas que permitan minimizar los riesgos de utilizarlas y han optado por bloquearlas completamente entre sus trabajadores. En datos duros, hoy un 75% de las empresas implementan algún tipo de control para el uso de estas tecnologías, mientras que el resto no posee ningún tipo de protección.

Existen diversos mecanismos que permitirían a las empresas disponer de políticas de acceso a medios sociales para sus empleados, sin exponerse a los riesgos de ataques maliciosos o fugas de información. Aspectos como la seguridad, integridad de datos o productividad de los empleados es posible resguardarlos mediante diversos mecanismos, por ejemplo:

1.- Software de Control de contenidos: Estos sistemas permiten automáticamente administrar qué clase de contenidos de Internet son habilitados dentro de las empresas para sus trabajadores. En base a categorías pre establecidas, es factible permitir el acceso a sitios relacionados al negocio, como sitios financieros, de tecnología, educacionales, entre otros, y, a la vez, bloquear categorías como pornografía, sitios de juegos en línea, hacking, etc.

Esta es una de las principales medidas para proteger y advertir al usuario sobre las consecuencias al ingresar a sitios desconocidos o descargar algún archivo de dudosa procedencia.

2.- Fuga de Información: El acceso a Internet es un arma de doble filo: nos ayuda a trabajar integrados, pero también nos abre un camino de fuga de información. Para mitigar este riesgo, es relevante considerar herramientas para control de la información que es enviada a Internet.

3.- Firewalls y Antivirus: Complementariamente al control en el acceso a Internet, es necesario contar siempre con las herramientas de prevención tradicionales como son los firewall y los antivirus. De esta forma podemos mantener una adecuada separación entre la red corporativa e Internet, y así evitar que se descarguen archivos infectados con malware, como virus, troyanos, entre otros.

Junto con esto, la utilización de claves especiales para el ingreso de determinados datos y controles de información protege la fuga de la misma.

4.- Educación del Personal: Las compañías que opten por abrirse a las redes sociales pueden desarrollar programas de capacitación de sus empleados en cuanto a mejores prácticas, sistemas de protección y reducción de riesgos, con el objetivo de convertirlos en aliados de la seguridad corporativa, ganando su confianza y resguardando a la empresa. Es importante que las personas se informen para distinguir las interacciones seguras de las que no lo son.

Es necesario tener en cuenta que hay que aplicar medidas tecnológicas y de procesos a la hora de prevenir y enfrentar al ciberdelito. Mientras los especialistas desarrollan tecnologías cada vez más complejas para asegurar nuestros datos, los criminales de las redes también trabajan para acceder a las bases; por eso, tomar conciencia, es el primer paso para dar batalla.

Si bien no todas las compañías utilizan la Web 2.0 como un elemento crítico de su estrategia de negocios, cada día se vuelven más importantes en la gestión empresarial. Según un estudio de Gartner, el año 2014 las redes sociales sustituirán el correo electrónico como vehículo de comunicación interpersonal primario para el 20% de los profesionales. Esto demuestra que, tarde o temprano, todas las organizaciones deberán sumarse a esta nueva tendencia en distintos niveles, ya sea marketing, publicidad, servicio al cliente o recursos humanos.

Enero 2011
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