Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
desarrollo.jpg (5852 bytes)
Alfredo Barriga
SECRETARIA DE DESARROLLO DIGITAL
En pro de un Chile inserto en la Sociedad del Conocimiento

res grandes metas tiene el Gobierno para que Chile sea parte de la Sociedad del Conocimiento. Dichos desafíos forman parte del plan de Acción Digital 2010-2014, el cual busca ahorrar horas en trámites, formar emprendedores para que comercialicen con el mundo productos y servicios por Internet y optimizar la inversión del Estado en TICs. Channel News conversó con Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, en el marco del Tercer Encuentro de Desarrollo Digital desarrollado en noviembre pasado, sobre el plan y sus implicancias para el país.

¿Cuáles son las metas del plan de Acción Digital 2010-2014?
Son tres: ahorrar 100 millones de horas chilenas en sus relaciones con el Estado entre 2010 y 2014, formar 100 mil tele-emprendedores y racionalizar la inversión del Estado en TIC.

La primera, ahorrar 100 millones de horas chilenas en trámites, permitirá ahorrar tiempo a los ciudadanos y funcionarios públicos, equivalentes a US$500 millones por concepto de traslados, tiempo y documentación. Además, se podrán simplificar los trámites del Estado, reduciendo el tiempo y los costos de toda la economía en sus relaciones con el sector público. En definitiva, esperamos hacer realidad un Estado integrado y sin papeles, en el que las instituciones públicas no exijan a los ciudadanos información o documentos que ya están en el Estado.

¿Cómo alcanzarán el objetivo de ahorrar 100 millones de horas?
De aquí al 2014 incorporaremos un total de 80 nuevas instituciones a la Plataforma Integrada del Estado, permitiendo el intercambio electrónico seguro e inmediato de la información existente en el sector público. Asimismo, aumentaremos el uso de servicios disponibles en Internet promoviendo que las personas hagan por Internet los más de 400 servicios y trámites públicos que hoy están en línea.

También queremos mejorar la calidad y usabilidad de los servicios en línea y páginas web del Estado y utilizar la red de infocentros y puntos de acceso públicos de todo el país, que son 500 aproximadamente, como centros remotos abiertos para realizar trámites.

Cabe destacar que a fines de 2010 la plataforma de interoperabilidad contará con un total de 25 instituciones operando para 73 trámites y servicios, y el desafío es sumar 20 instituciones por año.

A su vez, la Secretaría quiere formar 100 mil tele-emprendedores ¿En qué consiste este desafío?
A través del programa "@prende-emprende" en estos cuatro años impulsaremos el emprendimiento con Tecnologías de Información.

El programa busca formar emprendedores orientados a vender productos y servicios de forma remota hacia mercados internacionales y en Chile, usando Internet. Por este motivo, se desarrolló un programa de formación en habilidades empresariales, en el uso de plataformas de los grandes portales de comercio internacional, tales como e-bay, mercadolibre y otros, junto con el acompañamiento inicial de su negocio y facilidades para obtener una herramienta financiera equivalente a una tarjeta de crédito, que les permita cobrar las ventas.

Otro objetivo trazado es racionalizar la inversión del Estado en TIC ¿Cómo lo lograrán?
La meta es optimizar la inversión en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) del Estado y dar impulso y coordinación permanente al desarrollo digital. Esto se logrará porque, por mandato presidencial, el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital tiene la misión de contribuir a racionalizar y hacer más eficiente la inversión del Estado en TI, cumpliendo el rol de CIO del Gobierno (Chieff Information Officer). En este sentido, estamos promoviendo la transferencia tecnológica del software en los organismos públicos y supervisando programas de inversión tecnológica de los distintos ministerios, evitando de este modo las duplicaciones.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.