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Jaime Soto, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Chile
  COLUMNA DE OPINION 
Internet de verdad…
sólo para las buenas empresas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado entrar en todos los sectores sociales. El caso de los teléfonos móviles, que ya alcanzan un 100% de penetración es la forma más sencilla de mostrar la importancia que tienen las TIC hoy, y si a eso sumamos Internet, el panorama es claro. Hoy es común ver cómo los medios de comunicación informan los hechos prácticamente en tiempo real, y para ello se apoyan en aparatos conectados a la red donde hacen uso de diferentes aplicaciones y tecnologías como el correo electrónico o los mensajes de texto. Al mismo tiempo, esto ha permitido la entrada de las redes sociales como Twitter y Facebook, que tuvieron gran importancia para restablecer la comunicación luego del terremoto de febrero y que son cada vez más utilizadas por artistas, políticos y líderes de opinión.

Pero, ¿qué pasa con las empresas? ¡Sólo las mejores lo utilizan!

Lo cierto es que para competir en nuestro mundo globalizado ya no es suficiente tener una página web, mandar y recibir correos electrónicos o recibir solicitudes de cotización u órdenes de compra online. Incluso hoy, para competir eficazmente, no es suficiente vender por Internet. Las TIC han dado un salto cualitativo y los requerimientos para usar eficientemente estas tecnologías son mucho mayores para las empresas, no sólo para crecer en forma sustentable, sino también para lograr sobrevivir.

Por eso, es clave que las pequeñas y medianas empresas chilenas logren hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Para ello hay ciertos conocimientos que se vuelven básicos, como saber cómo posicionar eficazmente sus sitios web a nivel global, usar los buscadores estadísticos de Internet para identificar mercados estratégicos y buscar clientes globales, utilizar los buscadores semánticos y los comparadores posicionales para identificar productos y servicios de la competencia e identificar, por ejemplo, qué países buscan más información de sus productos o servicios, cuándo la buscan y cómo la buscan.

Y es que ya no se trata sólo de tener una página web, sino de ser competitivos en la red. Aunque hace años era la moda, hoy sabemos que el uso de animaciones Flash no posiciona los sitios, sino por el contrario, tiene el efecto de expulsar a los visitantes. Las PYMES deben actualizarse con urgencia para no quedarse atrás y considerar, además, que Google ordena los resultados de forma diferente de acuerdo al país donde se realiza la búsqueda, por lo que los sitios que en Chile están bien posicionados no necesariamente aparecen bien ubicados en otros países.

Internet es una ventana para atraer mercados y clientes globales, y si ése es el fin, es necesario conocer el comportamiento en la web de nuestro público objetivo. Hay datos interesantes, como que los países que más información buscan sobre la Isla de Pascua en inglés son Australia y Nueva Zelanda o que, después de Chile, el país que más busca datos de nuestras termas es Gran Bretaña. Así, se puede orientar el contenido y el lenguaje para llegar exactamente a quienes nos están buscando.

Esto es válido incluso internamente. Si una PYME dedicada al turismo quisiera optimizar su sitio web, debería considerar que las regiones que más buscan la palabra hoteles son Antofagasta y Bío Bío, o que la región donde se busca más la palabra pasajes es Tarapacá, o que la región en la cual se busca más turismo aventura es la de Los Lagos. Incluso, si conocieran cómo integrar los mapas de Google Maps a sus páginas, lograrían incorporar herramientas elementales para su negocio.

Y es que ya no es suficiente tener una página web para competir y permanecer en el mercado, ya que se requiere ir mucho más allá con las TIC. A pesar de esto, en Chile más del 60% de las PYME ni siquiera tienen una página web, sin mencionar la gran cantidad de empresas que no usan un computador para su actividad comercial. Esta realidad nos lleva a pensar que Internet está siendo utilizado verdaderamente sólo por las buenas empresas y que es requisito que las pequeñas compañías chilenas se den cuenta de las ventajas que están ofreciendo a sus competidores al no hacer un uso inteligente de una herramienta cada vez más difundida y fácil de implementar.

Diciembre 2010
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