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Francisco Carrasco, Arquitecto de Servicios de Datacenter de ADEXUS.
  COLUMNA DE OPINION 
Seis razones para preferir
el Cloud Computing

Para nadie es un misterio que nuestra dependencia informática es cada vez mayor, por ende, los costos han subido en la misma proporción, y en muchos casos son insostenibles para las empresas, especialmente para las de menor tamaño. El pago de licencias, la mantención de los sistemas o la actualización de los software, se transforma en la piedra de tope para que éstas puedan invertir en el verdadero foco de su negocio.

Ofrecer una alternativa que brinde toda la potencia del software y hardware requerido, bajo un modelo de cobro flexible y bajo demanda, es lo que promete el Cloud Computing, un servicio TI que entrega de manera simple "Computación Compartida", tras un servicio de alta complejidad técnica de seguridad y gestión, sin preocuparse de lo costoso que significa mantener este tipo de tecnologías.

Las cualidades más importantes en un Cloud Público o Privado es la forma en que se rentabilizan los recursos de TI, las costosas inversiones de adquisición, soporte, administración, etc. se transforman en gastos y lo más trascendente es que el GAP entre lo que utilizó y lo provisionado disminuye. El Cloud Computing llegó a implantar un modelo de servicio orientado a los negocios y proyectos de los clientes, colocando a disposición infraestructura y costos flexibles.

Algunos puntos a tener en cuenta:

Modelo de servicio orientado a los negocios y proyectos: Llevar a cabo un nuevo proyecto o un nuevo negocio significa invertir cantidades importantes de capital, elevando los riesgos del negocio. Bajo este modelo, las empresas pueden comenzar con capacidades mínimas de "cloud" y llegar en menor tiempo al punto de recuperación de capital. Esto no ocurría hace un par de años, ya que cuando emprendíamos un proyecto y necesitábamos infraestructura de TI, estimábamos la infraestructura y los crecimientos por un período de tiempo determinado no menor a dos o tres años, creando distancia entre la inversión inicial y los ingresos iniciales del nuevo negocio.

Pagar por lo que se usa: esta modalidad permite utilizar los recursos informáticos en la medida que se necesitan, pagando sólo por lo que se utiliza. Es factible de suprimir o cambiar servicios sin mayores trámites, adecuando los recursos TI a las necesidades que la propia empresa vaya teniendo en función del crecimiento del proyecto y su rentabilidad.

Movilidad: El modelo cloud se sustenta en la virtualización, lo que se traduce en bajos riesgos y costos de migración, traslado de servidores (virtuales), ya sea por contingencias, replicaciones, alta disponibilidad, buscando una mejor calidad de servicio con otro proveedor de TI, lo que obliga a las empresas de servicio a mejorar sus niveles de calidad y orientación al negocio del cliente.

Diversas necesidades: Las empresas pueden implementar según sus necesidades y exigencias, modelos de nubes públicas o privadas, es decir, si por exigencias de seguridad no pueden compartir algunos recursos de TI, es factible generar modelos de cobros en función de los recursos que sean requeridos en un modelo de Cloud Privado.

Usuario final: En un ambiente en que se requiere disponibilidad de los servicios en todo momento y lugar, los usuarios finales definitivamente son los principales beneficiados, por ejemplo, los servicios que ofrecen Gmail y Hotmail, son definitivamente un ejemplo de disponibilidad sin preocuparse de sus actualizaciones, administración de espacio, filtro de SPAM y detección de virus, haciendo que los usuarios finales dediquen su tiempo a producir y no a solucionar sus problemas técnicos.

Precauciones: Si bien las ventajas son muchas, los riesgos son diversos. Es importante que los clientes que contraten estos servicios logren comprobar el nivel de especialización y las "buenas prácticas" de trabajo y seguridad que manejen las empresas que administran estos servicios. Realizar actividades sobre las plataformas que sustentan la nube, exige altos niveles de especialización técnica y una rigurosa administración de las situaciones de riesgo que aseguren la continuidad operacional del servicio.

Diciembre 2010
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