¿Qué cambios importantes realizaron durante el período Q3? Fue un trimestre en el que efectuamos un trabajo de reforzamiento, revisión y fortalecimiento de nuestra estructura. En este sentido, optimizamos la atención al cliente, mediante un call center externo e ideamos propuestas para estrechar aun más los lazos comerciales con los fabricantes. Esto junto con la incorporación a nuestra organización de un Gerente de Operaciones, quien será el responsable de liderar la logística, maximizando los procesos que ofrecemos desde nuestro centro de distribución a todos nuestros clientes. De esta forma, estaremos mejorando los servicios en términos de apoyo a los proyectos corporativos, fortaleciendo, a su vez, el área de logística frente al mercado de consumo. ¿Cuál fue el pilar de este buen resultado? Hay dos valores muy importantes que el canal debe tener en cuenta. El primero se basa en que permanentemente estamos mejorando nuestro mix de inventario de productos, a fin de que el cliente disponga de las herramientas específicas para abastecerse. El segundo valor, en tanto, se refiere a la metodología y disciplina con la que trabajamos, para ser altamente eficientes en el logro de objetivos. ¿Cómo cree que el canal percibe sus servicios? El mes pasado realizamos un estudio sobre este tema y los resultados fueron realmente muy favorables. Nos percatamos de que existe una alta valoración en términos del nivel de servicio que entregamos, mediante los despachos y que, en definitiva, nos ven como una compañía fértil y amigable, es decir, como a un partner. Por supuesto que esto lo hemos logrado gracias a nuestra marcada presencia en todas las áreas de la compañía: comercial, créditos, servicios logísticos y, en general, todo lo que involucra al canal de distribución. Porque consideramos que los negocios importantes en la actualidad deben ser face to face, a fin de que se puedan desarrollar eficientemente. ¿Cuáles son los próximos desafíos para el trimestre Q4? Uno de los objetivos principales de este trimestre -noviembre, diciembre y enero- es apoyar a los clientes en los importantes proyectos que se vienen próximamente. En el ámbito gubernamental, por ejemplo, aún existen oportunidades en los distintos sectores donde ellos participan y, por ende, queremos ayudarlos con todas las herramientas que se requieren para finalizar el año. Por otra parte, pretendemos incrementar y fortalecer el uso de las herramientas electrónicas en términos de organización y para ello cruzamos los distintos programas que tenemos. Un foco importante es el mercado de regiones a través de la plataforma y, en segundo lugar, un foco para potenciar nuestro programa de lealtad, Tech Data Plus, de modo de hacer una propuesta de beneficios a través del comercio electrónico. ¿Qué otros planes tienen en mente? Queremos estrechar aun más los lazos comerciales con los distribuidores, pues estamos seguros de que las relaciones comerciales en Chile tienen que ser face to face para perdurar en el tiempo. En relación al sector Small & Medium Business (SMB), tal como lo anunciamos el mes pasado, estamos lanzando un call center orientado a resolver específicamente las dudas de este mercado. Y en lo que tiene relación con el nivel de proyectos corporativos, en noviembre iniciaremos un plan de visita mucho más estricto y cercano al cliente. |