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Pablo Pinto, Product Manager de eBeam en Avnet Commercial and Components Group
PIZARRAS DIGITALES:
Herramientas que amplían la creatividad
y la innovación

Su uso se ha extendido ampliamente en los últimos años en nuestro país, especialmente en el ámbito educativo; pero, gracias a sus funciones, las pizarras digitales o interactivas tienen mucho más terreno que ganar. De hecho, pueden ser integradas perfectamente en el sector corporativo para la presentación de propuestas comerciales y productos.

Pablo Pinto, Product Manager de eBeam en Avnet Commercial and Components Group se refiere a las características y ventajas de estos productos.

Desde las primeras pizarras interactivas que se comercializaron en Chile el año 2002 hasta la fecha ha existido un crecimiento más bien tímido en cuanto a unidades vendidas año a año. No así el poblamiento de estas herramientas en diversos campos, es decir, hoy son tanto de uso corporativo para "interactuar" con propuestas comerciales, presentaciones de productos, comunicaciones corporativas internas o de capacitación; así como una herramienta fundamental para que un docente pueda hablar el mismo "lenguaje" que cualquier nativo digital o niño dentro de una sala de clases, desde cursos básicos hasta de Enseñanza Media. Sin embargo, cabe destacar que la verticalidad de la solución nos permite verla hoy en colegios municipales de localidades lejanas, universidades privadas y estatales, grandes corporaciones corporativas, mineras, de la banca, y claramente en una cantidad importante de colegios privados a lo largo de todo Chile; y, por último, desde el año 2008 a la fecha el volumen de venta anual ha crecido exponencialmente.


Qué son

tend2.jpg (9017 bytes)Primero que todo es importante entender los conceptos para no confundir ni al canal de distribución ni menos a los clientes. Cuando hablamos de pizarras digitales estamos hablando en genérico, como cuando hablamos de computadores portátiles, o sea, hablamos de notebooks, netbooks y tablet pc, entre otros.

Dentro de las "pizarras digitales" existen dos soluciones. La primera y más antigua en diseño y desarrollo tecnológico (década del 90) son las pizarras electrónicas.

Físicamente se ven como un pizarra blanca tradicional en las que trabajamos con plumones de tinta fugaz; la diferencia es que se conectan a un computador y son capaces de imprimir y/o "capturar" en un archivo todo lo que el usuario escriba o dibuje sobre la superficie creando archivos con lo escrito en una clase o presentación; pasados unos años se desarrollaron las primeras "Pizarras Digitales Interactivas" o PDi que si bien se veían igual, ahora requerían trabajar siempre con un proyector multimedia, el que al generar una imagen sobre la superficie de la pizarra le permite al usuario hacer todo tipo de anotaciones sobre la imagen o generar "acciones" sobre ésta, en otras palabras, le permite "interactuar el contenido digital que se presenta en la clase o presentación".

Una PDi o Pizarra Interactiva consiste en la superficie que tiene diversos tamaños desde los 40" diagonales hasta los 77,5" diagonales en promedio, su medio de conexión (USB 2.0 o Bluetooth, según el usuario desee), un plumón o marcador interactivo y en algunos casos se incluyen plumones (colores) y porta-plumones y borrador, para aquellas soluciones que permitan su trabajo sin proyector, es decir como pizarras electrónicas.

tend3.jpg (3480 bytes)En este milenio se abrió paso una nueva generación de PDi; las Pizarras Interactivas Ultra-Portátiles y de tamaño flexible; esto significa que el usuario ya no tiene que invertir más por una PDi de mayor tamaño, por ejemplo con cualquier eBeam Edge o Classic el usuario ya no debe "instalar" una pizarra en su aula o sala de reuniones, sino que puede utilizar la superficie ya existente (pizarra blanca tradicional, muro, vidrio empavonado) y sobre esta superficie proyectar al tamaño que desee en un mínimo de 40" diagonales y con un máximo de 123" diagonales (2,70 x 1,50 mts), ya que el eBeam es un pequeño dispositivo de 130 grs. que se ubica sobre la superficie y en segundos la transforma en una superficie digital y 100% interactiva.

Sólo se debe tener un computador (cualquiera) donde estará el contenido a mostrar, conectado a un proyector (cualquiera) y en la superficie ya existente en la sala (muro, pizarra blanca, etc) ubicar el eBeam Edge o Classic. Así de fácil, sin técnicos ni instalaciones.


Segundo semestre reactivado

Este año es difícil estimar cuál será la cifra final. Por un lado, debido al terremoto vivido en el país el pasado febrero, muchos proyectos que iban a engrosar la cifra de unidades instaladas se vieron pausadas y canceladas, por motivos tan válidos como la priorización de los presupuestos; sin embargo, este segundo semestre ya se vio la re-activación de un sinnúmero de proyectos, lo que hace ver un muy próspero trimestre en curso. Por otro lado, la venta de estas soluciones son ventas de valor agregado; por ende, mientras mantengamos constantemente capacitados y bien entrenados a nuestro canal certificado o VARs, en cuanto a nuevas tecnologías y herramientas, ventajas sobre las soluciones de la competencia, y tengan una agenda periódica de "demostraciones" en terreno de la solución la cantidad de proyectos a evaluar y cerrar exitosamente será día a día mayor.


Quiénes las necesitan

tend4.jpg (8929 bytes)Colegios, universidades y desde hace un tiempo grandes compañías corporativas para sus salas de directorio y de reuniones las necesitan; pero si sabemos llegar a un cliente, basta con entender que cualquier usuario que utilice presentaciones para desenvolverse profesionalmente es un potencial cliente de estas tecnologías.

Hasta el minuto la postura del Estado ha sido neutra, es decir las políticas de implementación tecnológicas se han centrado en la entrega de buena infraestructura base, o sea, computadores y proyectores multimedia. Ahora, esto se entiende debido a que la implementación de estas herramientas (PDi) conllevan una revolución al momento de hacer clases, es decir, los docentes deben plantearse el cómo presentar y desarrollar el contenido con estas nuevas herramientas, pero esta vez en un lenguaje audiovisual, que para sorpresa de la gran mayoría es el lenguaje de sus alumnos nativo digitales. No olvidemos que ellos, los niños, conviven, viven, se desenvuelven y comunican en un mundo multimedia interactivo y digital; por ende ésta será la única manera o vía de hacerles llegar la educación en un lenguaje que les parezca atractivo visual y multimedialmente hablando. Por ende, la labor del Estado debe comenzar por la formación inicial docente, así como por la implementación de estas herramientas en conjunto con un plan de capacitación docente y de la elaboración constante de material educativo multimedia, que pueda ser utilizado en cualquier PDi.


Tendencias

La tendencia que es posible ver desde las pasadas ferias BETT, Infocomm y otras, apuntan a mejorar aun más la precisión de los plumones interactivos para implementarlos, por ejemplo, en aplicaciones medicinales, desarrollo industrial, diseño y arquitectura, entre otras.

Por otro lado, todas las marcas hoy buscan lanzar uno o más modelos que permitan el trabajo de dos o más plumones a la vez sobre la superficie. Particularmente en el caso de eBeam estamos prontos a lanzar "eBeam Infowall", la primera pizarra interactiva de 250" diagonales. En fin, esto es sólo el comienzo.

Noviembre 2010
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