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Sebastián Rodríguez.
ESPECIAL SOFTWARE
EN CHILE
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100% software

Para LicenciasOnline (LOL) la venta de software es prioritaria. No se trata de una segunda o tercera línea de producto manejada en forma marginal, sino que ocupa un espacio en el mercado donde antes no había otros jugadores operando. Es por ello que su posicionamiento se centra en ser una plataforma online especializada en software y servicios de tecnología y no en la venta de números de parte. Para conocer un poco más de la trayectoria de este mayorista, su modelo de negocios y planes futuros, conversamos con Carolina Losada, Directora Comercial Regional de LOL.

¿Qué ventajas ofrecen al canal?
Nuestro objetivo no es entregar sólo las licencias de software a las empresas, sino diseñar soluciones que permitan hacer crecer o mejorar sus negocios. Hay mucha confusión sobre los esquemas de licenciamiento de cada fabricante y LicenciasOnline brinda la información adecuada al canal para que cada tipo de empresa reciba la mejor forma de licenciar. Vemos a diario casos de mal asesoramiento y sin duda eso conlleva la anti-venta, ya que probablemente el cliente final no vuelva a comprar o no instale los productos.

LOL es el único distribuidor especiali-zado 100% en software. Tenemos más de 15 años de experiencia en el mercado, aunque inauguramos nuestra empresa hace más de nueve. Actualmente tenemos presencia física en 10 países de Latinoamérica.

En Chile contamos con más de 30 personas dedicadas al desarrollo del negocio de Symantec, Microsoft, VMware, Citrix, CA, Check Point, RSA, Websense, IP Switch, GFI, Google, Wyse, Expand y Novell. Tenemos más de 20 personas en el área comercial, especializados en la venta de software, con cuatro ingenieros de preventa certificados que residen en Chile y más de 15 ingenieros en otros países que soportan las necesidades que no se abarcan localmente.

¿Qué tendencias se están dando en software ?
Una catástrofe como el terremoto de febrero mostró la necesidad de que empresas de cualquier tamaño tienen que mantener su negocio funcionan-do y para eso requieren tecnología de Disaster Recovery y Backup. La seguridad perimetral y de dispositivos no puede ser una alternativa más sino una necesidad en la red de cualquier empresa. Y la virtualización ha marcado una tendencia de mercado dominada por soluciones de software donde los fabricantes de hardware han tenido que adaptar sus dispositivos para acompañarla.

La virtualización de aplicaciones y el crecimiento de los accesos a Internet de mayor calidad habilitan el crecimiento del nuevo paradigma del negocio de software: venta de soluciones de software como servicio. LOL desarrolló su estrategia para este negocio bajo la unidad "beCloud". Queremos desarrollar un modelo de venta de aplicaciones a través del canal que permita a todo tipo de empresas disponer de soluciones en la nube que antes sólo tenían las grandes corporaciones.

El Cloud Computing baja las barreras de entrada a la tecnología y achica la brecha digital en un mercado como el latinoamericano. Las empresas chicas pueden jugar en primera. Y vemos un gran potencial en el mercado chileno que tiene una gran adopción de conexiones a Internet.

Nuestra innovación comercial nos llevó a construir alianzas con vendors como Microsoft, VMware y Symantec generando una estructura aparte que comprenda esta nueva manera de hacer llegar la tecnología a los usuarios.

¿Qué beneficios entrega LOL al canal?
Desde hace cuatro años tenemos un programa, y en 2010 lo relanzamos como "LOL Channel Club", del cual todos pueden participar y se ajusta de acuerdo al nivel de participación y tipo de beneficios que desee cada canal. En otras experiencias pudimos ver que algunos canales, por ejemplo, no deseaban armar planes pero sí participar del programa de acumulación de puntos para sus vendedores; por eso en esta nueva etapa flexibilizamos las condiciones poniendo cuatro diferentes niveles de membresías: Member, Business, Senior y Advanced.

¿Qué destacaría de su actual oferta?
Todas nuestras marcas son importantes. Poseemos más de 17 contratos de distribución con destacados vendors de software en los 10 países. Para poder atender bien a cada uno de ellos, es que hemos realizado segmentaciones internas para su categorización y asignación de estructuras. Nuestra estructura matricial nos permite ser lo suficientemente flexibles sin perder capacidad de encarar desafíos específicos de cada una de las marcas.

Octubre 2010
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