Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
pandacol.jpg (5945 bytes)
Marcelo Pizani, PreSales Panda Security para Cono Sur.
  COLUMNA DE OPINION 
Seguridad desde la Nube:
los retos de la evolución natural en protección antivirus

La información hoy es el activo más importante de una empresa. En general, en la información electrónica de hoy se encuentra todo lo relevante al funcionamiento de una compañía, desde bases de datos, procedimientos, información de proveedores, de clientes, hasta los aspectos legales y contratos de los empleados; todo es digital y vital para afrontar un mundo en constante movimiento y globalizado al máximo.

La seguridad de esta información, como se sabe, está sujeta a principios básicos como la Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad (de la tríada CIA, por el inglés Confidentiality, Integrity y Availability). Estos tres principios deben seguirse y respetarse en lo que es el proceso continuo de la seguridad de la información; en caso de que tengamos fallas en alguno, estaremos en problemas.

Durante más de dos décadas, los métodos de protección y garantía de disponibilidad e integridad de estos activos han sufrido múltiples mutaciones, conducidos por políticas y procesos y agarrotados de soluciones comerciales o de uso libre, pero siempre en permanente cambio, adaptándose a las nuevas amenazas o vulnerabilidades y desvelando a los responsables de las áreas involucradas para mantenerse al día de las nuevas tecnologías y soluciones disponibles, todo esto para asegurar el cumplimiento de los principios mencionados para que el negocio continúe funcionando.

Hoy, la información está migrando a "la nube". El inevitable e incesante progreso de las telecomunicaciones y la evolución de la interacción social y comercial en internet ha llevado a que nuestra información deje de estar almacenada en dispositivos fijos por completo y vaya de a poco transitando el rumbo de los dispositivos móviles y la gran "nube" de información que nos ofrece internet, que además es redundante, escalable y promete una disponibilidad incomparable a la de los sistemas de almacenamiento conocidos.

Esta tendencia acarrea nuevas interrogantes, y uno de los que surgen de inmediato, tiene que ver con dos de los principios básicos de la seguridad de la información: La Integridad y la Confidencialidad de los activos, antes a nuestro alcance, en nuestro entorno, y ahora almacenados en algún disco rígido –o varios- en alguna parte del planeta tierra muy lejos de nuestros administradores de sistemas y de nosotros mismos. ¿Están seguros?; ¿alguien más puede tener acceso a ellos?; ¿quién me garantiza que mañana voy a necesitar mi información y estará disponible?; ¿me ampara alguna ley?; son sólo algunas de las incógnitas que sobrevuelan las cabezas de los ejecutivos y que seguramente quitan el sueño de los abogados de las empresas.

Sin embargo, decíamos que parte del proceso de la seguridad de la información es adaptarse a los cambios y evolucionar a tiempo para ofrecer vías de protección adecuadas a los tiempos que corren y no perecer en el intento; por lo tanto las tecnologías de protección de información desde la nube han aparecido en los últimos años. En el caso de Panda Security desde el año 2007 que estamos trabajando en adaptar nuestros productos y transformarlos en servicios en la nube. Hoy podemos encontrar soluciones Antivirus -aunque lo correcto sería Antimalware-, soluciones de protección del correo electrónico y de todo el tráfico de navegación de nuestros clientes, desde una plataforma redundante y de alta disponibilidad en la nube.

Nos encontramos ante una transición natural de los procesos de integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Será necesario afrontar cambios en nuestra mentalidad cultural y entender que sin lugar a dudas la nube supone amplios beneficios para nosotros, los usuarios, nuestra movilidad y nuestro acceso permanente a nuestros activos más importantes; pero no debemos descuidar que será imprescindible constituir una legislación internacional que contemple estos procesos y proteja los derechos de propiedad de los usuarios y su información, o la gran nube puede contener muchas áreas de tormenta en el futuro.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.