¿Qué características poseen estos equipos? Muchas y diversas. El equipo más básico es el modelo LS1203 con funcionalidad multi-interfaz, lo cual significa que se puede conectar a cualquier puerto USB, PS/2 o Serial. Incluye un pedestal articulado y flexible, a diferencia del elemento estático que integran los productos de la competencia. En segundo lugar, se encuentra el modelo LS2208, que también es multi-interfaz, posee mayor distancia de lectura e incorpora un eficiente pedestal que permite que el lector quede en manos libres de forma automática. Posteriormente, se sitúa el lector inalámbrico LS4278, con tecnología Bluetooth, que ofrece una tecnología de lectura de barrido de varias líneas. Esta permite que el operador realice lecturas dentro de un radio de hasta 20 mts. Además, tiene la particularidad de reconstruir códigos y almacenar lecturas que se registraron fuera del área de cobertura. Por último, tenemos los lectores Omnidireccionales LS7708 que se encuentran en supermercados y que ofrecen, además de las 20 posibilidades de hacer una lectura como cualquier equipo común omni, multiplicarlas por 4 veces, gracias a su vibración regular. ¿Cuál es la percepción del canal con respecto a la calidad y garantía de estos lectores? Hay que partir de la base de que cuesta entender que Motorola esté asociado a lectores de códigos de barras. Pero cuando nos referimos a Symbol como la marca antigua de estos equipos, de inmediato se nos abren las puertas de los canales, debido a sus más de 30 años de experiencia en el rubro. Además, la garantía que nosotros ofrecemos es por cinco años, a diferencia de lo exigido por la normativa chilena, que es de 1. En este sentido, estamos seguros de que la tasa de falla es mínima y que no van a existir reclamos. ¿Cómo ha sido la recepción de estos modelos por el cliente final? Definitivamente ha sido excelente, puesto que hace un tiempo realizamos un desayuno con usuarios y éstos se mostraron bastante satisfechos con el producto. Cabe mencionar que la demanda ha aumentado considerablemente y también en el área industrial. Tenemos casos de éxito en Puerto Montt por ejemplo, en donde se nos pidió apoyo para llevar a cabo un proyecto de lectores en salmoneras, lugares que obviamente son muy húmedos. También nos han llegado solicitudes por parte del sector minero, en zonas de mucha polución. Considero que la calidad y el prestigio de los equipos que ofrecemos ha sido, sin duda, la razón principal para que en este corto período de tiempo hayamos podido cumplir los objetivos que nos propusimos con Motorola en un principio. ¿Cuáles son los planes que tienen con el canal? Queremos optimizar el desempeño de nuestra fuerza de ventas, y para ello hemos desarrollado un programa de capacitaciones que ya iniciamos en Santiago hace algunos meses. En agosto estuvimos en el Sur y a fin de año esperamos llegar al Norte. Sin duda que nuestra misión principal es que los canales estén listos para ser la primera instancia de soporte hacia el cliente final y además den un valor agregado importante a sus clientes. |