En torno al canal, ¿qué objetivos se trazaron este año? Una de nuestras principales metas era entender cómo operaba el canal de distribución, por lo que en una primera etapa nos abocamos a desarrollar nuestro canal mayorista. Luego, nos dedicamos a potenciar nuestro staff con personal idóneo que fuera capaz de establecer una relación más directa con los distribuidores y de esta forma poder conocerlos en profundidad, especialmente sus necesidades, además de difundir nuestros rasgos diferenciadores, como el servicio. Específicamente, el trabajo ha sido liderado por Nadia Muñoz, Asistente de Canales, quien ha dado un seguimiento personal al canal. Y, como tercer punto, acabamos de sumar un nuevo socio: Ingram Micro, con el cual ahora estamos disponibles en tres mayoristas (Ingram, Bellmicro y Tecnoglobal). En el proceso de acercamiento con el canal, ¿qué descubrieron? Lo fundamental es que el canal no nos conocía. Nos percibían como una marca de retail con un fuerte posicionamiento en el segmento hogar, pero no en el corporativo. Esto nos sirvió mucho para concentrar nuestros esfuerzos de posicionamiento en el canal, por lo que a lo largo del año hemos realizado muchos eventos y capacitaciones con distribuidores, destacando nuestra oferta y fortalezas como marca. En materia de equipos, ¿cuáles son los más demandados actualmente? La línea de portátiles Butterfly ha sido la vedette del 2010. Su diseño y múltiples funciones, pensadas para el ejecutivo móvil, lo han convertido en uno de los notebooks favoritos del mercado. Además, existe un amplio abanico de modelos, lo que permite al usuario escoger el que más le acomode. Y más allá de determinados modelos, ¿qué ofrece Packard Bell al segmento corporativo? Packard Bell tiene una propuesta de valor que pasa por tres elementos: diseño, calidad y servicio. No nos interesa ser los más baratos, ni tampoco los más caros. Lo que nos importa es que tanto el reseller como el cliente final reconozcan en nosotros un fabricante que es capaz de brindar soluciones innovadoras, de gran calidad y diseño; a un precio justo y con la mejor oferta de valor en materia de servicio de postventa. Este último aspecto es uno de los principales que nos interesa difundir, puesto que al ser una marca con oficinas locales, y con la capacidad de brindar un servicio técnico ágil y eficiente, nos convierte en una opción más que conveniente para el mundo empresarial. ¿Por qué el soporte local es tan importante? Uno de los principales temores del distribuidor es tener problemas con el cliente final luego de gestionar la venta. Esa es una preocupación que Packard Bell ha recogido; por lo que tenemos una sólida política de postventa que nos hace generar muchas opciones. Todo, con el fin de aliviar de esta problemática al reseller. |