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Rocío Cárdenas
HITACHI-GST
Una marca que
gana adeptos

Contento con los resultados obtenidos en Chile está Hitachi-GST, una marca que a fines de 2009 anunció la compra de SimpleTech con el firme propósito de liderar el mercado de discos duros internos y externos. En nuestro país, la marca ha tenido una buena acogida, hecho que se vio favorecido con la incorporación de Rocío Cárdenas como Country Manager de Chile, Argentina y Bolivia de Hitachi-GST. Channel News conversó con la ejecutiva a fin de conocer los últimos logros de la compañía.

¿Cómo ha sido acogido por el mercado el cambio de SimpleTech a Hitachi?
Ha sido muy bien recepcionado. Como todo cambio, en un comienzo fue más complejo porque se pensaba que eran dos marcas separadas; además eran conocidas hace muchos años. Quizás lo más dificultoso fue posicionar los discos duros externos, pero actualmente el mercado y el canal reconoce en Hitachi un fabricante de excelencia y uno de los pocos que fabrica todas sus piezas.

En términos de ventas nos ha ido muy bien. De hecho el Q1 cumplimos todas las metas propuestas y del Q2, aunque todavía no termina, ya tenemos el 90% cumplido. Además, mi incorporación ha sido bien acogida por el canal, ya que hace años estoy vinculada al sector TI, y también conocían mi forma de trabajo.

¿Qué soluciones están potenciando actualmente?
Un disco muy atractivo y que personalmente me gusta mucho es SimpleTough, un disco duro portátil con cable USB retráctil resistente a caídas y agentes hostiles. Está disponible en capacidades de 250, 320 y 500 GB.

Por otra parte, siempre tratamos de incorporar las últimas tendencias del mercado, con productos que estén a la vanguardia en diseño. Es por ello que pronto traeremos a Chile los discos duros multimedia, dispositivos que se espera tengan gran demanda en el futuro, pero que por su precio, aún elevado, no penetran con fuerza. En esta línea Hitachi tiene una propuesta innovadora, ya que cuenta con un modelo que integra un pendrive, posibilitando al usuario trasladar la información que desee sin tener que llevar el disco a todos lados.

¿Qué expectativas tienen en nuestro país?
Todas las metas se han ido cumpliendo, lo que nos hace ser aún más ambiciosos. Personalmente quiero alcanzar el número 1 en market share, tanto en discos duros externos como internos. En términos de mercado, nos interesa llegar tanto a la empresa como al hogar, porque buscamos mantener una relación equilibrada entre ambos públicos.

¿Cuál es su plan de trabajo con el canal?
Nuestro modelo de ventas se basa en el canal de distribución y no tenemos la intención de abrir tiendas Hitachi, por lo que nuestros resellers son fundamentales para la expansión de la compañía.

Nuestra marca ofrece precios muy competitivos, lo cual es una gran ventaja, además de contar con empaques retail muy llamativos y con una alta disponibilidad de stock. Por otra parte, y frente a la opción de algunas marcas de llegar directo al cliente final, hemos desarrollado alianzas con otras marcas para ofrecer, siempre a través del mayorista, alternativas atractivas para el canal. Esta modalidad nos ha dado muy buenos resultados, por lo que continuaremos fortaleciéndola.

Junio 2010
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