¿Cómo surge la idea de crear Informática Linares? En 1998, asesorado por mi hermano, decidí incursionar en la venta de equipos computacionales. Partí en un local de mi padre, el mismo donde funcionamos hoy, en calle Mario Dueñas número 677, vendiendo partes y piezas y computadores armados a clientes finales. Con el correr de los años nos fue muy bien, por lo que posteriormente abrimos otro local, en Mario Dueñas número 561, donde brindamos servicio técnico. Cabe destacar que hoy trabajamos 10 personas en Informática Linares y que somos servicio técnico autorizado de Epson, Olidata y Lanix. ¿Cómo recuerda los inicios de su empresa? En aquella época las personas de Linares sólo accedían a equipos computacionales en Talca o Santiago, por lo que a poco andar nos convertimos en una necesidad para la ciudad. Luego de la tienda abrimos un segundo local para brindar servicio técnico, porque en esa época las personas ni siquiera sabían cambiar el cartucho de la impresora. Además, en un comienzo pasaba mucho que, como debía ir a Santiago a comprar los equipos, cuando regresaba a Linares, ya había salido uno más nuevo y mejor. También nos pasaba que, como éramos un negocio pequeño, costaba que nos dieran crédito, pero eso ya no ocurre. Hoy trabajamos con los mayoristas Bell Microproducts e Intcomex. ¿Qué tipo de público atienden actualmente y qué soluciones son las más vendidas? Llegamos a todo tipo de público: usuarios de hogar, empresas, instituciones y ChileCompra. Y de los productos más vendidos... notebooks, especialmente los de 14" y 15", de las marcas Compaq, HP y Samsung. También los netbooks están llamando la atención de los consumidores. ¿Se vieron muy afectados con el terremoto del 27 de febrero? Gracias a Dios no tuvimos muchos daños considerando los terribles efectos que tuvo para otras personas. Nuestros locales son de concreto y resistieron bien, sólo algunos equipos se estropearon. Por fortuna, nuestros clientes afectados comprendieron muy bien la situación. Eso sí, y como era lógico, las ventas se vieron casi paralizadas durante marzo. Recién se están retomando los negocios. Por suerte no tuvimos que despedir a nadie, por lo que poco a poco esperamos retomar el ritmo normal de las ventas. Tras superar el terremoto, ¿qué planes tienen? Queremos seguir posicionándonos como una empresa exitosa en la zona. Queremos obviamente mantener a nuestros clientes y sumar otros. Es por ello que deseamos renovar nuestro furgón para optimizar nuestra cobertura. Actualmente brindamos servicio técnico de Epson, Olidata y Lanix, y esperamos seguir brindando un buen servicio, como lo hemos hecho hasta ahora. |