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Osvaldo Caviedes, Channel Marketing Sales Latin America Region de ECS Elitegroup
  TENDENCIAS 
NETTOPS
La renovación
de los desktops

Mientras algunos pronostican la muerte de los desktops hay otros fabricantes que opinan lo contrario y hablan más bien de una transformación de formato. En mercados grandes, como Japón, la venta de notebooks es alta, pero también la de desktops, estos últimos en formato cada vez más pequeño.

Dentro de esta tendencia han surgido los nettops, equipos que se caracterizan por su bajo costo, consumo de energía y reducido tamaño, lo cual nada tiene que ver con el rendimiento. Así lo asegura Osvaldo Caviedes, Channel Marketing Sales Latin America Region de ECS Elitegroup, quien nos enseña las ventajas de estas nuevas soluciones.

Qué es:

Los nettops son equipos de bajo consumo, bajo costo y la mayor característica es su tamaño. Los equipos se catalogan por su capacidad en litros, desde Tiny desktops con una capacidad de 4 litros hasta Towers de sobre 35 litros. Los nettops justamente se clasifican por debajo de los 4 litros. Ahora, es muy importante señalar que cuando se habla de nettops se piensa inmediatamente en Atom y pensar en Atom es pensar en limitancias importantes en rendimiento; si embargo, un nettop no tiene nada que ver con el procesador, sino netamente con el tamaño, por lo que comenzaremos a ver nettops con procesadores de mayor rendimiento como Core i3, claro que a un mayor precio.


De qué están compuestos:

ecs2.jpg (3021 bytes)Los principales componentes de un nettop son su gabinete, que permite definir su tamaño. El procesador que determina el rendimiento y su placa madre que determina cuán pequeño puede ser. Estos tres componentes son los que definen a un nettop. Sin embargo, ya están llegando a nuestro mercado nettops con un componente adicional, que es el procesador gráfico. Este nuevo componente viene a solucionar algunas de las limitancias de los nettops actuales. Ahora, como se dijo anteriormente, su principal característica es su tamaño.


A quién le sirven:

Es importante que las empresas (resellers) sepan muy bien a quiénes están destinados estos productos y que lo vendan con las limitancias que tiene. Para responder con mayor claridad sería importante recordar lo que ocurrió con los netbooks una vez que llegaron a los mercados.

ecs3.jpg (3228 bytes)¿Cuál fue el problema? Los netbooks se vendieron como si fuesen notebooks, por lo tanto los usuarios buscaban lo que un notebook puede ofrecer (rendimiento, capacidad, contenido en alta definición, grabador de DVD, etc). En el caso de los nettops sucede algo similar, ya que las configuraciones son similares a las de los netbooks, por lo tanto, este tipo de productos está dirigido a quienes necesitan un equipo pequeño, de bajo consumo, sólo para aplicaciones de ofimática, Internet y escuchar música. Ahora, si quieren ejecutar más aplicaciones, como reproducción en alta definición o manejo de fotografías de alta resolución, podrían analizar la posibilidad de comprar un nettop con procesador gráfico ION.


Las ventajas:

No tienen muchas ventajas en términos de rendimiento, que es lo que a veces importa al consumidor. Su tamaño y consumo podrían ser sus principales ventajas. El gasto energético por ejemplo en un call center de 200 equipos con una fuente de poder de 300 W sería muy distinto cuando el consumo es de sólo 65 W a 120 W de un nettop y la generación de calor también es considerable.


ecs4.jpg (4984 bytes)Por qué vender un nettop hoy:

Los principales argumentos de ventas son dos: precio y tamaño, pero entendiendo como precio no lo más económico, sino un precio económico para una máquina tan pequeña. Muchas personas piensan que mientras más pequeño tiene que ser más económico, y no siempre se da esa ecuación, debido a que en el caso de los nettops los fabricantes de gabinetes deben trabajar bastante en diseñar equipos de pequeño tamaño y que además sean eficientes en el manejo de temperatura y estética. Es el momento de vender nettops porque es este segmento de mercado el que más va a crecer. Las consultoras a nivel mundial han pronosticado un crecimiento de un 12% en computadores de escritorio y sólo vemos que crece la venta de notebooks y netbooks, por lo tanto ese crecimiento irá en gran parte a los nettops.ecs5.jpg (2706 bytes)


Presencia en el mercado internacional:

El mercado internacional ya ha reaccionado a este tipo de productos y uno de los mayores consumidores de cosas pequeñas es Japón, y este país muestra el índice más alto de penetración en este tipo de productos. Se espera que en los mercados latinos comience a suceder algo similar. También ya se pueden ver marcas internacionales como HP, Lenovo y Acer, entre otros, que comenzaron a vender sus productos bajo este formato.


Lo que viene:

ecs6.jpg (2849 bytes)Crecimiento es la palabra que define lo que sucederá en este mercado. Ahora, creo que es importante señalar que gran parte de este crecimiento será propiciado principalmente por las marcas internacionales. Es por esto que ya nuestro canal de distribución debe estar preparado para ser capaz de ensamblar un nettop con partes y piezas, componentes, que ya están llegando al país.

Mayo 2010
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