¿Qué importancia tiene el retail para Sony? En general la importancia es alta, porque el retail constituye una de nuestras principales fuentes de colocación de productos en el mercado, y varía de un país a otro. Hay algunos lugares que son más dinámicos en el modelo B2B y otros donde predomina la línea profesional, como en EE.UU. ¿Y en nuestro país en particular? Es muy importante. En Chile estamos orientados sobre todo a productos de audio-video y aunque tenemos una línea profesional, se vende directamente desde EE.UU, por lo tanto llegamos al consumidor fuertemente a través de nuestra presencia en el retail. También tenemos un grupo de tiendas propias, pero dadas las características de este mercado -no competimos en cuanto a alternativas de crédito ni tenemos tarjeta propia- se trata más bien de show rooms, que nos permiten mostrar la conectividad entre nuestros distintos productos, lo que no siempre es posible hacer en el retail tradicional local. ¿Cuáles son las fortalezas de Sony en audio-video? Como marca estamos ligados al concepto de calidad. Los productos Sony son y han sido históricamente destacados por su gran calidad e innovación y hoy lo siguen siendo, pero claramente desmarcarse del resto de los oferentes no es fácil, porque las brechas tecnológicas son difíciles de mantener en ciertas categorías de producto, especialmente con la entrada masiva de la digitalización. ¿Cómo se desmarcan frente a esta nueva realidad? El valor y la propuesta de Sony están centrados en la interrelación de sus distintos productos para producir una experiencia completa a los consumidores. Es así como nuestra línea de computadores Vaio recoge las imágenes de una cámara, las edita, permite grabarlas en un DVD y luego transmitirlas a través de un reproductor y un televisor; y todo puede hacerse con productos Sony, gracias a la transversalidad de su oferta. Asimismo, más allá de los productos de audio-video nuestra compañía también produce contenidos, películas que luego ven en el canal Sony, por lo tanto, tenemos la ventaja como marca de ofrecer una línea de productos de principio a fin en lo que a imagen y sonido se refiere. ¿Con qué novedades sorprenderán al mercado? Recientemente presentamos la línea de televisores LCD 2010 con multiconectividad y anunciamos nuestra tecnología 3D. Y en los próximos meses tendremos películas y juegos de Play Station en 3D, lo que refuerza nuestro principio de ofrecerle a los clientes una experiencia completa, más que sólo productos. ¿Esa filosofía redunda en el valor de su oferta? Así es. En estos momentos estamos anunciando los televisores Sony y reproductores 3D para el hogar y paralelamente nuestros ingenieros están produciendo juegos y películas 3D, pero lo relevante es que hemos sido pioneros en el desarrollo de esta tecnología, proveyendo a la industria cinematográfica de cámaras, editores y proyectores de alta definición que posibilitan la experiencia (en la producción de la película Avatar se utilizaron). Por lo tanto, existe una integración entre los distintos productos, lo que enriquece la experiencia de los consumidores. Es la filosofía que sustenta nuestro concepto Make.Believe (make dot believe), donde nuestros productos se vuelven el puente entre lo que podemos imaginar o creer y lo que efectivamente logramos hacer y donde la curiosidad y la integración de nuestros productos y contenidos son el motor de la experiencia. |