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Marta Moreno, Jefe del Area de Informática de Kersting; Francisco Lagos, Ejecutivo de Negocios de Informat.
INFORMAT
Implanta Dynamics CRM de Microsoft en Kersting

Tras detectar, el año 2003, que los proveedores de software comenzaban a liberar modernas aplicaciones de gestión empresarial, proceso que además coincidía con demandas internas cada vez más exigentes para una mejor gestión, la dirección de informática de Kersting decidió innovar e implantó aplicaciones de administración de última generación.

Antes de los actuales sistemas, funcionaban en la empresa, herramientas diseñadas en Cobol, comenta Marta Moreno, Jefe del Area de Informática de Kersting. La ejecutiva añade que la principal deficiencia de Cobol es que maneja archivos y no base de datos. Hoy las exigencias de administración y control en Kersting son cada vez mayores, motivo que generó la decisión de buscar un sistema que optimizara la relación con clientes. CRM Dynamics de Microsoft, implementado por Informat, se presentó como la mejor opción.

Marta Moreno enfatiza que si bien el sistema de Informat ha funcionado correctamente todos estos años, durante 2009 apareció la necesidad de tener una solución que les permitiera manejar de modo mucho más eficiente la relación con los clientes: "ellos son las grandes tiendas y ferreterías, es decir, no llegamos al usuario final directamente. Por tanto, dicho sistema tenía requerimientos muy específicos. Necesitábamos saber cómo los estábamos atendiendo, qué necesidades tenían y cuáles eran puntualmente sus demandas, más si buena parte de las ventas se hacen en terreno. En otras palabras, llegó el momento en que, estando todas las aplicaciones de administración funcionando correctamente, se hizo necesario tener también aplicaciones de CRM para desarrollar estrategias de relación con clientes óptimas", aclara.

Luego de las primeras implementaciones de los sistemas de administración, hechas a comienzos de 2004, siguió la puesta en marcha de aplicaciones de soluciones de Business Intelligence, también a cargo de Informat. Correspondió, como explica la ejecutiva, "a una implantación paralela que ha permitido generar reportes leyendo las bases de datos que no estaban incluidas en el ERP y que, incluso, siguen operativas actualmente. El paso siguiente fue habilitar el módulo de remuneraciones que seguía externalizado. Sin embargo, una vez conocida las distintas funcionalidades del sistema de Informat se optó por trabajar con un solo proveedor de tecnología".

Desde un comienzo, recuerda Marta Moreno, Informat se presentó como una buena opción de tecnología y gestión, porque entregó la posibilidad de agregar e, incluso, modificar "lo que nos pareciera pertinente cuando decidimos cambiar los antiguos sistemas. Los ingenieros de Informat hicieron un estudio de nuestras peticiones y lo incorporaron al software que nos estaban proponiendo. Su área de soporte nos pareció igualmente robusta", indica. El proceso de evaluación incluyó propuestas nacionales y extranjeras, y el primer cambio modernizador lo experimentó el área de contabilidad.

Actualmente, los sistemas están comprados y operativos en servidores propios. La información está centralizada y la comunicación externa es mediante enlaces dedicados. Gracias a la incorporación de todas estas herramientas, Kersting es una empresa más competitiva, porque la información se obtiene de forma rápida y sencilla. Marta Moreno explica que se pueden hacer estudios comparativos en el transcurso del tiempo y con toda esa información diseñar mejores planes comerciales. "El trabajo se focaliza correctamente y el desempeño gerencial es mucho más acertado. Informat es un partner que apoya y resuelve", concluye.

Abril 2010
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