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Carlos Guzmán, Gerente
de Crecic Santiago
  CASOS DE EXITO 
CRECIC
Las fortalezas de un integrador regional

Con 35 años de vida Crecic no sólo supo consolidar su presencia en su ciudad de origen, Concepción, sino que logró extender sus servicios hasta el propio Santiago, algo poco habitual en nuestro país.

Desde sus inicios, la clave del éxito estuvo en el ser un desarrollador de servicios, más que vendedor de cajas, aspecto que cobra hoy mayor importancia cuando los altos márgenes son cada vez más escasos. Carlos Guzmán, Gerente de Crecic Santiago, nos habla de cómo la empresa logró alcanzar el sitial que hoy ostenta junto con los desafíos 2010.

¿Qué ofrece Crecic?
Contamos con un datacenter propio, tenemos un área de software donde desarrollamos soluciones a medida, ofrecemos arriendo de servicios de impresoras y computadores; otorgamos consultoría para conocer cómo funcionan las empresas y hacer un diagnóstico de lo que tienen implementado y de lo que les falta; vendemos computadores y servidores de las principales marcas del mercado, desarrollamos proyectos de redes y comunicaciones; y contamos con un área de suministros.

¿Cómo lograron permanecer en el tiempo y traspasar las fronteras de Concepción?
Desde sus inicios Crecic siempre se planteó como una empresa que iba más allá de la venta de cajas, y se orientó siempre a vender soluciones integrales. De esta manera logramos hacernos conocidos en Concepción y ganar el respaldo de marcas y clientes que nos permitieron expandirnos en el Sur y llegar hasta Santiago.

Cabe destacar que Crecic tiene presencia además, en Chillán, Temuco y Puerto Montt y trabajan más de 200 personas en la empresa.

¿En qué aspectos se concentrarán el presente año y cuál será el sello de su gestión?
Hasta ahora tenemos una fuerte presencia en las empresas de tamaño medio, grande y en el sector gobierno, fundamentalmente a través de servicios. Para el 2010 nuestro principal desafío es consolidar el área privada y ampliar nuestra oferta de servicios.

Respecto de mi gestión, trabajé 17 años en Epson por lo que conozco muy bien al canal, la industria TI y la forma de hacer compatibilizar los requerimientos de marcas y clientes. Personalmente, uno de mis objetivos es que Crecic fortalezca la relación con sus partners y desarrolle alianzas de largo plazo.

¿Qué recomendación le daría al canal?
Que tenga foco de negocios, puesto que en computación el tema no es sólo vender y sobrevivir, es tener una operación rentable. Esto lamentablemente a veces no se da porque el distribuidor se ve tentado con tener mayores ventas descuidando los márgenes. Por ejemplo, si un cliente pide un notebook y luego pide 10, el margen baja a la mitad, y no se considera que mientras más grande es el negocio mayor es la logística implicada.

En definitiva, si un reseller no quiere tener corta vida debe focalizarse y ofrecer algún tipo de servicio.

De acuerdo a vuestro conocimiento, ¿dónde están las oportunidades del 2010?
Para este año vemos un fuerte desarrollo de los servidores de alta capa, una mayor demanda por almacenamiento y sistemas de respaldo y de continuidad operativa.

Marzo 2010
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