¿Qué ofrece Crecic? Contamos con un datacenter propio, tenemos un área de software donde desarrollamos soluciones a medida, ofrecemos arriendo de servicios de impresoras y computadores; otorgamos consultoría para conocer cómo funcionan las empresas y hacer un diagnóstico de lo que tienen implementado y de lo que les falta; vendemos computadores y servidores de las principales marcas del mercado, desarrollamos proyectos de redes y comunicaciones; y contamos con un área de suministros. ¿Cómo lograron permanecer en el tiempo y traspasar las fronteras de Concepción? Desde sus inicios Crecic siempre se planteó como una empresa que iba más allá de la venta de cajas, y se orientó siempre a vender soluciones integrales. De esta manera logramos hacernos conocidos en Concepción y ganar el respaldo de marcas y clientes que nos permitieron expandirnos en el Sur y llegar hasta Santiago. Cabe destacar que Crecic tiene presencia además, en Chillán, Temuco y Puerto Montt y trabajan más de 200 personas en la empresa. ¿En qué aspectos se concentrarán el presente año y cuál será el sello de su gestión? Hasta ahora tenemos una fuerte presencia en las empresas de tamaño medio, grande y en el sector gobierno, fundamentalmente a través de servicios. Para el 2010 nuestro principal desafío es consolidar el área privada y ampliar nuestra oferta de servicios. Respecto de mi gestión, trabajé 17 años en Epson por lo que conozco muy bien al canal, la industria TI y la forma de hacer compatibilizar los requerimientos de marcas y clientes. Personalmente, uno de mis objetivos es que Crecic fortalezca la relación con sus partners y desarrolle alianzas de largo plazo. ¿Qué recomendación le daría al canal? Que tenga foco de negocios, puesto que en computación el tema no es sólo vender y sobrevivir, es tener una operación rentable. Esto lamentablemente a veces no se da porque el distribuidor se ve tentado con tener mayores ventas descuidando los márgenes. Por ejemplo, si un cliente pide un notebook y luego pide 10, el margen baja a la mitad, y no se considera que mientras más grande es el negocio mayor es la logística implicada. En definitiva, si un reseller no quiere tener corta vida debe focalizarse y ofrecer algún tipo de servicio. De acuerdo a vuestro conocimiento, ¿dónde están las oportunidades del 2010? Para este año vemos un fuerte desarrollo de los servidores de alta capa, una mayor demanda por almacenamiento y sistemas de respaldo y de continuidad operativa. |