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Ana María Delgado, Jefa del Area de Recursos Educativos Digitales de Enlaces, del Ministerio de Educación.
Ana María Delgado, de Enlaces:
“La escuela ha sido el gran centro de acceso a las TIC”

Desde 1992 Enlaces ha procurado incorporar las TIC a la educación. Desde sus inicios ha pasado mucha agua bajo el puente, y hoy el 95% de los estudiantes del sistema público tiene acceso a soluciones tecnológicas, entre otros avances. Para ahondar más en esta iniciativa, conversamos con Ana María Delgado, Jefa del Area de Recursos Educativos Digitales de Enlaces, del Ministerio de Educación.

¿Qué evaluación hacen de los logros obtenidos por Enlaces a 17 años de su creación?
Desde sus inicios, Enlaces se ha transformado en la principal política pública para disminuir la brecha digital en Chile. Ha permitido dar acceso a las nuevas tecnologías al 95% de los estudiantes matriculados en el sistema público de educación. Son numerosos los estudios que respaldan esta realidad: internacionales, como el estudio SITES, y nacionales, como los resultados que entrega la encuesta CASEN. En ellos se indica que la escuela ha sido el gran centro de acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de la mayoría de la población, y, en particular, la más vulnerable.

Junto con el aporte de esta política hay otras dimensiones que afectan lo educativo, que resultan relevantes para nosotros, como las capacidades que se han ido generando en las nuevas generaciones. Desde el proceso de enseñanza la presencia de las tecnologías ha sido una herramienta de desarrollo profesional para los docentes, que les ha permitido acceder a cursos de formación en modalidad a distancia y a una gran oferta de recursos educativos en formato digital.

¿Qué desafíos tenemos como país en torno a la integración de las TI en la educación?
Con escuelas del Bicentenario, que tienen asegurada la Infraestructura Digital, fortalecer las capacidades de establecimientos y sostenedores para facilitar el uso de estos recursos. La idea es que cada proceso se vea enriquecido con las TIC. En particular se desea enfatizar el desarrollo de estrategias pedagógicas que integren su uso y aseguren alumnos con competencias digitales, y profesores y estudiantes usando los recursos digitales disponibles. Las máquinas no enseñan, lo hacen los profesores que cuentan con condiciones adecuadas y la preparación necesaria para usar estos recursos. De ahí que el principal desafío sea la preparación de las personas y la planificación estratégica al interior de las unidades educativas.

Para apoyar este proceso, la Red Asistencia Técnica de Enlaces acompañará a los establecimientos para que la comunidad educativa reciba asesoría en gestión y planificación, y los docentes accedan a una oferta formativa de calidad (www.catalogored.cl) así como a un portal educativo (www.educarchile.cl) que promoverá la colaboración y el intercambio entre docentes.

¿De qué forma fabricantes y distribuidores de productos TI pueden contribuir?
Ofreciendo más y mejores soluciones enfocadas al área educación y participando en las convocatorias de Enlaces para proveer soluciones a las escuelas subvencionadas. Por otra parte, respecto a la industria local de contenidos, entendida como los proveedores de soluciones desarrolladas en otros lugares o equipos de desarrollado de software educativos, creemos que existen oportunidades vinculadas a la gran cantidad de infraestructura que se está instalando en escuelas y liceos. Todo este hardware requiere de soluciones de contenidos que faciliten los procesos de gestión y de aprendizaje que tiene como responsabilidad la escuela.

Para apoyar la existencia de una oferta de contenidos para el mundo educativo, el Ministerio de Educación ha creado un subsidio para la compra de recursos educativos digitales por parte de los establecimientos educacionales subvencionados. Este Fondo es complementario al Primer Catálogo de Recursos Digitales (RED) de América Latina, que desarrolló Enlaces (www.catalogored.cl) y que permite a sostenedores y docentes conocer en detalle características técnicas y educativas de nuevos recursos didácticos digitales.

Enero 2010
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