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Andrea León y María Paola Abukhalil, Gerente de Políticas de Licenciamiento y Gerente de Canales y Distribución OEM de Microsoft, respectivamente.
MICROSOFT
Eficaz plan antipiratería

Chile es uno de los países con mayor nivel de piratería de Latinoamérica, afectando con esto a la industria, a los consumidores y al país, en su desarrollo económico, en la recaudación tributaria y en sus relaciones comerciales internacionales. Por ejemplo, nuestro país está en la Priority Watch List (Lista Roja), incumpliendo cláusulas del TLC con EE.UU. y con dificultades para integrar la OCDE.

La piratería de software es un tema recurrente en Chile, de hecho, aumentó un 67%, superando el promedio latinoamericano (65%). Para profundizar en este tema y en la creación de una página web más estructurada para que los canales integradores puedan acceder sin problemas a la información, conversamos con Andrea León y María Paola Abukhalil, Gerente de Políticas de Licenciamiento y Gerente de Canales y Distribución OEM de Microsoft, respectivamente.

¿En qué consiste esta campaña de antipiratería y a qué se debe la creación de una página web?
A. León: Actualmente Chile supera a Colombia, México y Brasil en el tema de la piratería. Debido a esto es que, en muchas ocasiones, nuestros partner nos pusieron al tanto de la competencia desleal en que estaban incurriendo algunas empresas competidoras. Por este motivo, hicimos una investigación y nos dimos cuenta de que un considerable número de comercializadores ofrecían computadores con software ilegal o con productos falsificados. Esto nos motivó a crear la campaña "cliente incógnito", en donde un grupo de investigadores de mercado visitan cada uno de estos canales integradores, piden cotizaciones por computador y software, de modo que podamos evaluar su dinámica y comportamiento.

M. Abukhalil: En el caso de la página web Círculo de Integradores, esta idea surgió producto de una encuesta a nuestros canales integradores, debido a que la información en el sitio web de Microsoft es muchas veces difícil de encontrar. Producto de este feedback, el 15 de diciembre nuestros clientes podrán acceder sin problemas a una nueva página, cuyo foco está orientado a los canales más pequeños que ensamblan computadores.

¿Cuál es el principal aporte de ambas ideas?
A. León: Queremos concientizar a los partner sobre los riesgos a los que se enfrentan al vender computadores con software pirata. Es un delito de comercio clandestino, por lo que queremos ayudarlos a poder vender el valor del software y sus beneficios.

M. Abukhalil: Nuestra idea es que a la página web sólo accedan usuarios comprometidos con la comercialización de computadores con software original. Como beneficio, publicaremos el listado de las empresas que están trabajando correctamente y que ofrecen software licenciado; así, clientes que nos pregunten dónde pueden comprar en forma confiable, recibirán este listado.

¿Qué expectativa tienen de estas acciones?
A. León: La expectativa de la campaña es identificar cuál es la realidad de nuestro canal: qué tanta piratería ofrecen, cómo aconsejan a nuestros clientes sobre los riesgos a que se están exponiendo, entre otros.

M. Abukhalil: El objetivo del sitio web es concentrar un número importante de canales, los cuales no están accediendo habitualmente a nuestras páginas corporativas. La idea es que en este sitio puedan acceder a la información más relevante del licenciamiento OEM, de una forma rápida y con contenido más simple. Además, queremos lograr instancias de conexión entre ejecutivos especialistas de Microsoft y los clientes, donde este sitio servirá de apoyo a la relación comercial. En este contexto, hablamos de alrededor de 350 canales.

¿Cuál creen que es el valor agregado de cada propuesta?
A. León: El valor agregado de la campaña va a ser identificar aquel canal que necesita más apoyo de parte de nosotros, en el sentido de educación, y poder brindarle herramientas para hacer crecer su negocio. A la vez, queremos evaluar qué empresas trabajan correctamente para brindarles nuestro respaldo y así lograr que aumenten su negocio.

Diciembre 2009
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