¿Por qué BenQ decide aumentar su presencia en Chile? A. Acuña: La marca tiene siete años de vida y desde hace un año y cuatro meses tiene presencia directa en Chile, esto, con el objetivo de ocupar una posición estratégica en el país, segmentar de mejor manera sus líneas de negocios y brindar un apoyo más directo a su canal de distribución. En Chile manejamos tres líneas de productos (proyectores, monitores LCD y cámaras digitales) y en este casi año y medio hemos ampliado nuestra presencia con gran éxito. ¿Qué línea es la más fuerte en estos momentos? A. Acuña: Las cámaras fotográficas, las cuales son distribuidas por la empresa especializada en el rubro, BrandsMart. Con ella hemos logrado ser reconocidos en el mercado, especialmente gracias a la labor de Ricardo Lee, Product Manager, quien cuenta con una vasta experiencia en el área. Uno de los principales desafíos de BenQ para el 2010 es posicionarnos en el segmento de fotografía digital, por lo que incorporaremos nuevos modelos. Asimismo, el próximo año introduciremos nuevas líneas de proyectores de tiro corto, netbooks y All in One, los cuales estarán disponibles a través de nuestro canal de distribución. ¿De qué forma han logrado competir con las marcas más fuertes en fotografía? A. Acuña: Tenemos modelos que cubren desde las necesidades más básicas del hogar hasta las más sofisticadas, todos a precios muy competitivos. No ha sido fácil, pero con el correr de los meses hemos logrado obtener un reconocimiento de parte del retail y de sus consumidores, por lo que creemos estar en el camino correcto. R. Lee: Un factor importante para este crecimiento ha sido el apoyo con el que hemos contado de parte de los ejecutivos del retail, ya que ellos saben la relevancia que tiene BenQ a nivel internacional. A. Lasen: La verdad es que la marca estaba muy mal trabajada, por lo que estamos reposicionándola en multitiendas. Creemos que tiene gran potencial porque es fabricante de muchas marcas importantes y porque integra muchas tecnologías, razón por la cual, nuestra meta es que el 2010 BenQ ocupe el segundo o tercer lugar en ventas de cámaras. ¿Cómo visualizan el mercado de la fotografía digital? ¿Seguirá creciendo? R. Lee: Este es un mercado que ha evolucionado rápidamente. No hay que olvidar que hace unos ocho años las primeras cámaras tenían 1,5 MP, pantallas de 1,3" y tarjetas de 128 MB y hoy ya vamos en los 12 MP con pantallas de 3" y tarjetas de 16 GB. Y si bien con el surgimiento de los celulares con cámara o de las cámaras de video se pensó en el fin de las cámaras fotográficas, esto es poco viable. Al contrario, es un mercado que tiene mucho por crecer, puesto que por más que los teléfonos saquen fotos, muy pocos modelos ofrecen resultados óptimos, lo mismo sucede con las cámaras de video. Además, en el caso de Chile, hoy se está observando el recambio de cámaras, ya que los consumidores están adquiriendo su segundo o tercer modelo, y cada vez más personalizado. De ser un bien a cargo del dueño de casa, hoy cada usuario quiere tener la suya, con un color y diseño determinados. |