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Pablo Suárez, Presidente de Bell Micro Latin America; Graeme Watt, President World Wide Distribution de Bell Microproducts; Gerardo Gorodischer, Gerente General de Bell Microproducts.
Graeme Watt, President
World Wide Distribution
de Bell Microproducts
“Hay que ser muy cuidadosos al decir
que han terminado las dificultades económicas”

Llegado este fin de año, la crisis económica que sacudió al mundo el año pasado y gran parte de éste, parece finalmente haber retrocedido. Sin duda alguna, el canal de distribución sintió sus efectos en los diferentes sectores de la economía. ¿Cómo se vieron afectados por la crisis? ¿Qué se puede esperar para el futuro? Algunas de estas interrogantes fueron contestadas por Graeme Watt, President World Wide Distribution de Bell Microproducts, en su reciente visita a Chile, junto a Pablo Suárez, Presidente de Bell Micro Latin America.

A nivel global, ¿cuáles han sido las principales preocupaciones de Bell Microproducts?
Hemos estado resolviendo algunas situaciones internas que nos estaban distrayendo y costándonos mucho dinero. Finalmente, nos hemos asegurado de que todo esté al día y nos sentimos muy bien en estos tres años de trabajo duro. En este sentido, el precio de nuestras acciones ha aumentado de alrededor de 27 centavos de dólar a aproximadamente US$3, y continuaremos trabajando fuertemente en todas las regiones, porque creemos que estos precios no reflejan el valor de la compañía. Por esto, esperamos duplicar el precio en los próximos 12 meses.

Como testigos privilegiados de la economía global, ¿creen que haya terminado la crisis económica?
Tiendo a ser muy cuidadoso en afirmar que han terminado las dificultades, porque si bien muchas economías están mostrando signos positivos, mucho de eso se debe a la inyección de fondos gubernamentales y la mayoría de esas medidas no son sostenibles. Alguien tiene que pagar el precio, ya sean los consumidores o las empresas. En este sentido, hemos mejorado notablemente en comparación al mismo período del año pasado, pero nos falta mucho por recorrer para alcanzar niveles significativos de crecimiento.

bell2.jpg (6461 bytes)Sin embargo, cuando veo el mercado, veo que hay expectativas cautelosamente positivas sobre el desempeño de la economía, y muy positivas sobre el desempeño de Bell Micro. Como dice Don Bell, CEO de la compañía, estamos recuperando nuestro "mojo".

¿Cómo se han comportado las diversas filiales de Bell Microproducts alrededor del mundo?
Las diferentes regiones se han comportado de manera diferente. Norteamérica está avanzando de manera significativa, con un buen Q3 en las áreas de negocios Distribución y Retail. El negocio en Europa está lento, pero algunas economías, como Alemania y Francia, ya están saliendo de la recesión, mientras que el Reino Unido mostró crecimiento negativo del PIB en el último trimestre. Por último, en Latinoamérica el escenario es irregular, con algunos países -como Chile- mostrando bastante buenos resultados y otros que están estancados.

¿Tuvo la crisis el impacto negativo que esperaban?
Al inicio de la crisis, temimos que varios resellers cerraran sus puertas, pero finalmente no pasó. A medida de que las diferentes economías retomen su crecimiento, los resellers se verán presionados para mantener el ritmo, pues muchos no tienen el financiamiento necesario y muchas instituciones financieras están restringiendo los créditos.

A nivel global, nuestra división Enterprise fue golpeada fuertemente. Es difícil saber si los proyectos han sido aplazados o cancelados, pero no se están realizando. Esto es particularmente evidente en el Q3 en Europa, donde el negocio no se ha recuperado tan velozmente como en Norteamérica.

bell3.jpg (7739 bytes)En términos positivos, algunos sectores Consumer se han mantenido fuertes y, en ciertos mercados, el gasto público ha sido muy alto, lo que ha equilibrado la caída en el sector privado.

En los próximos meses, ¿qué productos estarán liderando las compras en TI?
Hemos visto una significativa recuperación en la demanda de discos duros, por lo que nos estamos concentrando en lograr la correcta asignación de productos para Bell Microproducts. Porque no hay duda de que en Q4, estos productos (en sus diferentes versiones) serán muy solicitados y, por ende, el desafío está en obtener la cantidad adecuada y en el momento correcto.

Por otra parte, los lanzamientos de Windows 7 y Windows Server 2008 R2 han sido muy positivos en términos de ventas. En este sentido, hay muchas predicciones de que el próximo año se producirá una renovación de computadores personales y de servidores.

Asimismo, estamos estudiando cómo incrementar nuestra participación en algunos mercados verticales, como salud, firma digital, video, entre otras áreas. En estos campos, hay grandes oportunidades para agregar valor, diferenciarnos y, por lo tanto, lograr mayores retornos.

¿Qué espera a Bell Micro Chile en los próximos meses?
Gracias a su flexibilidad y disposición hacia el cliente, Chile ha obtenido este año muy buenos resultados, logrando un importantebell4.jpg (10654 bytes) aumento anual en sus ventas, por lo que esperamos en los próximos meses ver un mayor crecimiento. El desafío para Gerardo y su equipo gerencial es aprovechar las excelentes relaciones que mantienen con nuestros partners y vendors, para continuar creciendo.

Esperamos lograr esto no a través de una estrategia impulsada por un mayor volumen de productos, sino tomar lo que nos diferencia de otros mayoristas: valor agregado y diferenciación en el mercado. Queremos agregar valor, haciendo las labores que los distribuidores no pueden hacer, entregando servicio técnico o integrando sistemas, con una mayor oferta de productos.

Diciembre 2009
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