No obstante, el fenómeno antes descrito responde a diversos factores que se suman e influyen en la decisión de compra de los consumidores. Una de ellas es la masificación a causa de los precios de los notebooks, en el sentido de que hoy en día ya no constituyen un bien de lujo, sino que se han transformado en artículos de necesidad a precios más accesibles. Esto ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas, disminución de los costos, y transición a equipos más pequeños y/o livianos. Además, juega un rol preponderante la diversificación de la oferta de equipos, permitiendo a los usuarios optar entre un amplio abanico de precios, configuraciones, prestaciones, diseños y tamaños, entre otros. La penetración de los netbooks en el mercado suma un subsegmento que enriquece la oferta. Lo anterior repercute en una democratización de las tecnologías móviles, que es también incentivada por el incremento y fomento de la conectividad banda ancha; Wi-Fi, 3G y otras nuevas tecnologías de redes, que son demandantes de dispositivos y equipos móviles. Hoy en día el desarrollo de los notebooks ha superado las limitaciones de antaño, y esto se refleja en la disponibilidad de equipos con tecnologías cada vez más innovadoras, que potencian el rendimiento y prestaciones de los portátiles, que no tienen nada que envidiar a las prestaciones de los desktops. Baterías de larga duración con nueve o más horas de autonomía, pantallas de alta definición, discos duros de alta capacidad de almacenamiento, y procesadores de alto rendimiento forman parte de una oferta que ha sido bien recibida en el mercado. Quienes fueron los primeros demandantes de equipos portátiles fueron las empresas. Hoy en día eso se ha extendido ampliamente y el notebook ha pasado a ser parte del hogar. Ambos segmentos de usuarios están migrando cada vez más a un estilo de trabajo y de vida móvil, y son los notebooks los dispositivos que mayores capacidades ofrecen para que personas y empresas aprovechen de mejor manera las prestaciones de las redes móviles, y la nueva economía digital. |