Hoy tenerlo en línea en Chile y Argentina es un orgullo y nos convierte en pioneros en generar y brindar una estrategia digital para el canal (de esto hablaremos en otro momento; la democratización de la distribución que genera Internet). Así salimos de la comodidad de hacer más de lo mismo y con esto todo un desafío se nos abría. No sólo el reto de entender cómo hacer negocios en Internet, sino también cómo hacer que nuestro canal los haga y cómo atraer tráfico de finales. ¡¡Todo un desafío!! Pero lo principal era entender este nuevo mundo virtual que estaba mutando. No es que yo sea fan de Internet, de hecho por mi edad pertenezco a la Generación X según Wikipedia (¿dónde quedó la Real Academia Española?). El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 70, quienes vivieron sus años de adolescencia en los años 80 y principios de los años 90, nacidos tras el "baby boom". Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y Playstation. Somos nosotros los que generamos los cimientos de la Generación. Y. Sin nosotros, ellos no existirían. Y de nuevo Wiki nos ayudará. La Generación Y es un término que se utiliza para definir el cohorte demográfico (es un conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia en un determinado período temporal) sucesor a la Generación X e incluye a los nacidos entre 1981 y 1992. En esta generación, los teléfonos móviles, SMS, PCs y/o entretenimiento portátil se volvieron accesibles para los miembros de la misma cuando éstos promediaban edades entre 15 y 20 años, a diferencia de la Generación Z en donde prácticamente ellos adquirieron el uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, (de allí proviene la expresión nativos digitales). Ante este escenario social virtual más diversificado y personalista, la generación X está construyendo el mundo de los negocios en Internet y para ello debemos entender más sobre el comportamiento y los patrones de compra que se dan en este nuevo entorno. En este afán de entender el mundo de lo virtual y poder diseñar un negocio acorde a las nuevas tendencias del e-marketing, es que nuestro CIO Damian Fernández, creador tanto de la plataforma de Licencias OnLine como de eShops me recomendó el libro The Long Tail, que intenta explicar cómo Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado, y por consiguiente a nuestra compañía. No se puede en una carilla explicar a cabalidad un libro pero sí plantear cuáles son los motivos que lo hacen un libro de culto y qué factores preponderantes tomamos en cada desafío que nos proponemos: 1) No existen los clientes grandes o chicos, sino diferentes necesidades. 2) No hay negocios más grandes o importantes que otros, sólo diferentes perspectivas. 3) No veas clientes, ve socios. Su desarrollo es el tuyo. 4) Ten una visión a largo plazo: Transacción versus Confianza, Transparencia y valor agregado. 5) Ayuda a tus clientes en donde tengan problemas ellos, no tú. Para cerrar espero que aprendamos algo de estos nuevos paradigmas o al menos algo que nos enriquezca y nos revele nuevas realidades e incluso ¿por qué no ser partícipe de su creación? Siempre recordemos que el cambio paradigmático no es el saber implementar la tecnología, sino cómo adaptarla, transformarla y volverla a entregar para que genere valor donde antes no lo había. Solo así se construirán los próximos modelos exitosos. Es lo que nos motiva día a día a trabajar en Licencias OnLine. |