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Mauricio Cordero, Gerente de Marketing de IPG HP Chile.
  COLUMNA DE OPINION 
La Tecnología
Una aliada estratégica
para las Pymes

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que estas últimas ofrecen atractivas posibilidades, como el ahorro de costos y tiempo, aumento de la eficiencia de los ejecutivos, además de una comunicación más directa e instantánea con los clientes.

Ahora, al momento de proyectar las inversiones de las empresas en TIC, según diversos análisis, se espera que los gastos totales en tecnología a nivel mundial crezcan un 0,5% durante el 2009, mientras que estos mismos egresos a nivel Pyme aumentarían en un 3,2%, a pesar de este momento económico.

Es decir, las Pymes están sintiendo cada vez más la necesidad de invertir en tecnología, pero al mismo tiempo optimizar sus inversiones en ésta.

Esta inversión también está aumentando en el ámbito de la impresión, ya que, según diversos análisis, 8 de cada 9 empresas desconocen sus costos de impresión. Lo que llama la atención es que, en determinados sectores, éstos pueden representar una importante porción del presupuesto a final de año. Es más, en algunos casos el 48% de estos gastos podría reducirse implantando políticas de impresión.

hp2.jpg (10161 bytes)Por este motivo las oportunidades de ahorrar han impulsado a los pequeños y medianos empresarios a decidir contar con la asesoría de una compañía experta en el área, que se dedique a administrar la cantidad de impresiones, perfeccionar los flujos de trabajo, escoger con cuidado los equipos utilizados y la distribución de los mismos. Así, hoy en día, las Pymes conciben la impresión como una muy buena inversión para sus negocios, lo que se ha reflejado en la mayor adopción de impresoras a nivel mundial.

Esto se ve reflejado en el fuerte crecimiento que ha tenido la industria de la impresión, ya que, según diversas estadísticas, durante el año pasado se imprimieron más de 500 millones de páginas, un volumen considerable si se considera el tamaño del mercado nacional.

Esta situación se relaciona directamente con la tendencia que existe en el área de la impresión, puesto que se espera que este 2009 sea un año de consolidación de la venta de impresoras multifuncionales, ya que hay un amplio espacio para que algunas tecnologías ocupen un mayor lugar en el sector empresarial, tales como matriz de punto, inyección de tinta de alta velocidad e impresión de gran formato.

De esta forma, los clientes instalarán soluciones integradas y escalables que permitan administrar la flota de equipos de impresión, reducir los costos y, al mismo tiempo, mejorar el uso de las TI y la productividad de los usuarios finales.

Por lo tanto, las impresoras siempre serán un buen aliado para las Pymes, ya que les permiten optimizar y mejorar procesos que resultan costosos, tanto en tiempo como en inversión.

Octubre 2009
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