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Andrea León
MICROSOFT
En la cruzada por el
software original

El último estudio sobre piratería de software de International Data Corporation (IDC) y Bussiness Software Alliance (BSA), difundido en mayo de 2009 reveló que en Chile el 67% de los software es ilegal. Las cifras preocuparon a la industria, por lo que Microsoft decidió desarrollar la campaña “No a la competencia desleal”, enfocada a la protección de su canal de distribución y de sus clientes finales. Andrea León, Gerente de Políticas de Licenciamiento de la compañía, nos comenta sobre los efectos de la piratería y las acciones que la empresa está llevando a cabo.

¿Por qué decidieron llevar a cabo esta campaña?
Microsoft está preocupada por la comercialización de software ilegal, ya que es un problema que afecta a toda la industria y a su cadena de distribución. La piratería es una violación a la ley de propiedad intelectual, es un delito y la mayoría de las personas no tienen conciencia de eso.

Al violar la propiedad intelectual, se afecta la creación de valor, es decir, el desarrollo e innovación de la tecnología, situación fundamental para nuestra industria.

Además, esta situación también implica evasión tributaria, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que la comercialización de software pirata corresponde a comercio clandestino, lo que se traduce en un riesgo tributario para la empresa que incurre en este delito.

¿Qué genera la piratería en el canal de distribución?
La competencia desleal e informalidad del negocio, ha sido el principal problema que hemos encontrado con nuestros partners, ya que muchas veces pierden negocios con otras empresas que entregan el software a un menor costo, sin que sus clientes sepan que es una licencia ilegal.

Al mismo tiempo, afecta a los clientes finales, puesto que, generalmente, cuando tienen un problema de software, al primero que culpan es a la marca o al reseller que le entregó el servicio, sintiéndose insatisfechos, lo que también afecta al canal ya que seguramente el cliente no comprará nuevamente.

Finalmente, perjudica el desarrollo y la innovación, ya que la creación de nuevas empresas en base a software no se ve como una opción atractiva en Chile, afectando nuestro negocio como marca y como canal de distribución completo, lo que no sólo impacta al segmento TI, sino que también afecta a las economías locales.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar software original y cómo incentivan el uso de éste?
Son múltiples, ya que permiten al usuario protegerse contra los riesgos de falsificación, además tienen acceso a las actualizaciones, documentación, CDs y manuales.

Microsoft, bajo el lema "Estamos más cerca", se compromete con sus clientes y con su canal para incentivar las buenas prácticas en este tema. Básicamente, apoyamos las acciones enfocadas a educar sobre el correcto licenciamiento de software que desarrollan tanto Business Software Alliance (BSA), entidad internacional que agrupa las principales marcas de software y la Asociación de Distribuidores de Software (ADS), que representa a las principales marcas y distribuidores del país.

¿Y con el canal de distribución?
Estamos desarrollando una serie de acciones dentro de nuestra campaña "No a la competencia desleal", entre la que destaca el proyecto "Windows original", a través del cual buscamos enseñar a clientes a reconocer las copias originales de software. Asimismo, estamos diseñando el "Club de integradores Microsoft", el cual tiene como objetivo apoyar a las empresas que se comprometan en trabajar en forma legal, con el respaldo de nuestra marca, proveyéndoles material de marketing e información de productos, entre otros beneficios. También, ya estamos llevando a cabo el programa "Mistery Shopper", en el cual un cliente incógnito visita a las empresas que venden PCs y verifica si existe promoción de software pirata. Prontamente lo implementaremos en forma positiva hacia los vendedores de las compañías que se hayan comprometido con nosotros.

Septiembre 2009
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