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Carolina Soto, Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio DuocUC
GUIA DE VENTAS
Business Intelligence:
Ventas, Aliados Estratégicos

En los mercados extremadamente competitivos en que están insertas las empresas, conocer a sus clientes y adaptarse en función de sus necesidades es la única forma que tienen de mantenerse en el tiempo. Las herramientas de Business Intelligence permiten a las empresas poder ir generando conocimiento sobre sus clientes, lo que es necesario para responder preguntas tales como: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué compran nuestros clientes? ¿Dónde compran? Estos cuestionamientos permiten a las empresas definir sus mercados objetivos y estrategias comerciales.

La Inteligencia del Negocio o Bussiness Intelligence (BI) está apoyando a las empresas a tomar mejores decisiones. En las empresas de Retail, al igual que en la industria de la banca y las telecomunicaciones, es donde las herramientas de BI han ingresado con mayor rapidez, y esto se debe principalmente a dos factores: La alta competitividad de sus mercados, dado que han alcanzado niveles de madurez muy altos; y en segundo lugar, estas empresas ya tienen cubierta en gran medida su capa operacional, ya que generalmente cuentan con sistemas del tipo World Class.

BI ayuda a tomar mejores decisiones analizando si las acciones tomadas están de hecho dando resultado hacia los objetivos. Para esto, los directivos necesitan de información relevante y útil al alcance de la mano.

Un ejemplo palpable de lo anterior, es la incorporación de los programas de clientes frecuentes y/o clubes, los cuales han permitido a las empresas ir recopilando información en detalle de las transacciones que realizan sus clientes, y en base a ello ir realizando promociones cada vez más dirigidas, lo que indudablemente tiene un mejor retorno sobre el gasto en marketing.


Mercado Competitivo

guia2.gif (13514 bytes)Aunque vivimos en la era de la información, donde crecientes volúmenes de datos están a nuestra disposición, frecuentemente las empresas luchan por comprender el significado de éstos. Mientras el progreso de las nuevas tecnologías nunca termina, necesitamos reconocer que la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas del negocio. Para conducir el negocio del futuro, las compañías necesitan gente que lleve el timón y que tome decisiones efectivas BI es la clave para todo esto.

En tiempos de crisis, tomar la decisión correcta en el momento adecuado es primordial. Es así como en cuanto a las herramientas BI, las tendencias para los próximos años vienen dadas por disminuir drásticamente el tiempo de latencia entre que se genere una transacción y sea llevada al sistema de gestión. Según esto, las empresas que no incluyan dentro de sus estrategias la utilización de herramientas BI claramente quedarán fuera de la competencia.

Las compañías que pueden generar ventajas competitivas y sean creativas en estrategias superiores de negocios, en este mercado tan acelerado lograrán dejar atrás al resto de sus competidores, dándoles por tanto una diferenciación estratégica, la cual se encontrará sustentada en herramientas como el BI.


Cómo Elegir

Para conducir el negocio del futuro las compañías necesitan gente que lleve el timón y que tome decisiones efectivas. Las empresas deben fijarse principalmente en cuatro factores básicos:

Drivers del Proyecto: Es necesario que la empresa tenga claro qué necesita hacer con las herramientas de BI. Para cada una de sus necesidades existen en el mercado herramientas especializadas, y también existen suites de BI que permiten abordar de manera integrada estas soluciones.

Alcances de Proyecto: Otro punto relevante es el alcance de la información que se debe manejar con las herramientas de BI: Si son de carácter departamental o cross a toda la organización; contar con información resumida o detallada, lo que permitirá dimensionar el proyecto. Con lo anterior, saber qué tipo de herramienta se acomoda mejor a los volúmenes y tiempos de respuesta requeridos.guia3.gif (22693 bytes)

Respaldo de la marca y consultoría: El saber que se cuenta con el apoyo de una casa de software, o con un buen partner implementador, es un punto muy relevante, dado que muchos de los fracasos en proyectos no han sido por la elección de una herramienta por sí misma. Con quien trabajamos, o quiénes nos dan el soporte, pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso, o la demora en los tiempos de desarrollo.

Costos: Por último, y no por ello menos importante, es el tema de costos. Hoy existen herramientas para "todos los bolsillos" y es por ello que se deben mirar todas. Generalmente, la gente de TI realiza evaluaciones técnicas, pero deja de lado los costos de inversión y luego de mantenimientos. Puede ser que en ocasiones una herramienta de bajo costo presente un mejor ROI que una herramienta de las líderes del mercado.

El proceso de selección de las empresas debería incluir un conjunto de puntos a evaluar dentro de los indicados, más otros particulares, con las ponderaciones que estimen convenientes según su realidad, para que sea lo más objetivo posible.


Qué viene

Cada día más empresas nacionales comienzan a utilizar la tecnología del BI, a entenderla y aplicarla. Los profesionales TI del mercado nacional se están capacitando y aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas del BI, con lo cual los empresarios se están dando cuenta cada día más de las grandes ventajas, y lo principal es que están entendiendo que si no se suben al carro del progreso simplemente no podrán competir con las empresas que se encuentren utilizando BI. En este sentido, las tendencias para los próximos años vienen dadas por disminuir drásticamente el tiempo de latencia entre que se genere una transacción y sea llevada al sistema de gestión, la inclusión de procesos de gestión dentro de los niveles más operativos, lo que se conoce como BI 2.0, y la aparición de herramientas del tipo open source, las cuales en Europa han ganado terreno rápidamente.

Julio 2009
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