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Alejandro Acuña, Peter Tan, Santiago Paul
BENQ
Marcando la
diferencia

Con el objeto de evaluar la situación actual del mercado regional y anunciar el lanzamiento de sus nuevos productos, recientemente estuvo de visita en Chile, Peter Tan, Presidente de BenQ para América Latina, uno de los mayores fabricantes de monitores y proyectores a nivel global. Conversamos también sobre estos tópicos y otros con Santiago Paul, Director de Ventas BenQ Cono Sur; y Alejandro Acuña, Country Manager BenQ Chile.

Como representante para América Latina, ¿qué evaluación hace de la crisis financiera?
P. Tan: Según datos del FMI, el crecimiento de la Región para este año será apenas de 1% y estimamos que la recuperación se podrá ver al final de este año o en el primer trimestre de 2010. El desarrollo de BenQ en los últimos siete años ha estado entre 25% y 27 % anual, pero por los efectos de la crisis, la empresa ha hecho ajustes y este año esperamos crecer menos de 10%. Por eso, vamos a llevar a cabo un proceso de selección. Para salir de esta coyuntura, hay que volver a la base del negocio: buscar eficiencia en la administración, aumentar el retorno de las inversiones, mantener la estructura del negocio, calcular cuidadosamente los riesgos, ajustar costos, tanto fijos como variables, y mejorar la eficiencia del servicio al canal.

Dentro de su visita a Chile, ¿qué aspectos primordiales abordaron con el canal?
P. Tan: Afortunadamente, a nivel local contamos con un distribuidor y mayorista como Tecnoglobal, que ha llevado a cabo una muy buena labor este último año, ubicándose en el segundo lugar de ventas en 2008; con ello nos ha acompañado fuertemente en la implementación de nuestra estrategia comercial, lo cual facilita mucho nuestra labor en este país.

benq2.jpg (4016 bytes)S. Paul: Estamos saliendo de una crisis y, en ese sentido, nuestro canal de distribución se muestra bastante prudente, fijándose mucho en costos y logrando una rotación rápida. La idea ha sido siempre hacer negocios en conjunto y que ellos sean capaces de agregarle valor al servicio. Por eso, para BenQ resulta fundamental mantener la calidad de los productos, ya que es un aspecto diferenciador y nos permite mejorar nuestras ventas.

¿Cuáles son las principales oportunidades que les están entreg ando hoy al canal?
S. Paul: Tanto al distribuidor como al retail, les entregamos varias familias de productos con diferentes y múltiples abanicos comerciales. Además de precios convenientes, y una alta calidad técnica, ofrecemos un diseño de alto nivel, que incluso ha sido reconocido a nivel mundial con varios premios y reconocimientos, como el "iF Product Design", de Cebit.

A. Acuña: Hay tres aspectos fundamentales para desarrollar nuestro negocio en el ámbito local: producto, servicio y logística. El objetivo central para el segundo semestre es consolidarnos como una marca referente dentro del mercado chileno, con nuevos lanzamientos a fin de suplir las necesidades de los clientes y ser una solución integral para el canal. Además, contamos con una red de servicios muy ágil, con respuestas inmediatas, que incluye una línea telefónica gratuita para atender todas las dudas e inquietudes del cliente.

¿Qué nuevos productos introducirán prontamente al mercado local?
A. Acuña: Estamos próximos a lanzar la nueva línea de netbooks, muy ligera, y el desktop all in one, que incorpora la CPU en la pantalla, además incluye mouse y teclado, con un diseño muy atractivo, y características técnicas relevantes. Es así como destacan el modelo con pantalla 18,5" y 21,5", que se caracterizan por su fácil uso, ya que no hay cables colgando por doquier, y en sólo tres pasos el usuario ya puede navegar por Internet.

S. Paul: En lo que se refiere a los netbooks, que específicamente están siendo lanzados en la actualidad, el equipo incluye 160 GB en RAM y una pantalla de 10,1".

Julio 2009
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