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John Swainson, Chief Executive Officer de CA
  COLUMNA DE OPINION 
Eficiencia TI y
Complejidad TI
Una doble unión

PEl actual entorno económico ha intensificado la presión para hacer más con menos. Las empresas deben reducir los costos y ser más eficientes. Al mismo tiempo, sin embargo, necesitan continuar desarrollando ventajas competitivas para sobrevivir la recesión económica y posicionarse para crecer cuando los mercados empiecen a volver al alza.

Cundo se trata de TI, el obstáculo central, al reducir costos y obtener ventajas competitivas, es la complejidad. Sí, hay una gran variedad de tecnologías emergentes que pueden ayudar a estirar los presupuestos de tecnología cada vez más limitados, mientras que las TI también se preparan para ofrecer más ventajas competitivas a los negocios. Pero sólo pueden sacar el máximo provecho de estas nuevas tecnologías si enfrentan con éxito la complejidad que resulta cuando éstas se añaden a las capas de las tecnologías existentes que ya poseen y operan.

Consideremos, por ejemplo, cuatro de las más prometedoras oportunidades de la tecnología:


Virtualización: Se ha escrito mucho de ella, sin embargo, la hemos tenido en el mainframe durante 40 años. Ahora se está implementando en los sistemas distribuidos y está obligando a desarrollar nuevas estrategias para la gestión del enorme aumento de la complejidad que genera.

La virtualización sólo crecerá si las empresas buscan reducir costos, mejorar los niveles de servicio y mitigar riesgos. Además, el nuevo nivel de complejidad de la virtualización es desalentador: organizaciones de TI deben gestionar miles de sistemas virtuales, ejecutándose dentro y fuera del centro de datos, con algunos que son creados y eliminados todo el tiempo. Sin un nuevo enfoque, la carga de la gestión de esta complejidad, superará los beneficios potenciales.


SOA: Cada empresa tiene sistemas de TI que simplemente no pueden ser arrancados. Son demasiado vitales, y la sustitución sería demasiado costosa y consume tiempo. Sin embargo, podemos utilizar la arquitectura orientada a servicios (SOA) para extraer todo el valor a través de su inclusión en las nuevas aplicaciones y procesos. Pero SOA no alcanza a simplificar la comunicación entre sistemas, ya que aumenta la complejidad en el entorno operativo. La constante creación de nuevos servicios web y las nuevas interrelaciones entre los servicios aumenta exponencialmente el número de "partes móviles" que deben ser administradas y aseguradas en la empresa. Esto es problemático cuando los presupuestos de herramientas de gestión y personal de administración están limitados.


Redes sociales: Un informe de Forrester Research del 2008 dice que Enterprise 2.0 será una industria de US$4,6 millones en los EE.UU. para el 2013, con herramientas de redes sociales tomando la mejor parte.

Ricas aplicaciones de Internet, blogs, wikis y las redes sociales se convertirán en los componentes intrínsecos de las comunicaciones. Estas proporcionan una rápida comunicación, además del intercambio de datos no estructurados, pero no pueden funcionar de manera aislada. Para ser eficaz en un contexto empresarial, deben utilizarse para que la información almacenada tenga una variedad de formatos. El intercambio de información corporativa a través de estas redes también debe ser regulado y garantizado.


Cloud computing: Se está convirtiendo en una seria propuesta de negocio. Las organizaciones ya no tienen que depender totalmente de sus aplicaciones e infraestructura. Pueden suscribirse y acceder a recursos que son propiedad y están manejados por alguien más. Organizaciones empresariales de TI necesitan administrar la creciente complejidad de sus entornos informáticos internos y desarrollar los medios de manera eficaz la vigilancia, la seguridad, la solución de problemas y la variedad cada vez mayor de recursos externos que residen en la "nube".

Las organizaciones de TI ya no pueden permitirse el lujo de añadir capas de complejidad, sin considerar la forma en que ésta se traduce en un impacto en los gastos de funcionamiento y el rendimiento de las inversiones en tecnología. Sin nuevos avances en la propiedad de ésta, las TI darán mayor valor a las unidades de propiedad de la complejidad y a los costos reales para los beneficios empresariales.

Junio 2009
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