La ardua competencia del mundo global exige racionalizar el entorno competitivo sobre la base de procesos automatizados, que no dejen ningún aspecto al azar y que reduzcan los costos operativos. Esta gestión, basada en las más novedosas TI, es la meta de muchos programas que se proponen simplificar y automatizar procesos de negocios, abaratar costos y garantizar una óptima competitividad. La próxima generación de soluciones de gestión TI deberá permitir que las empresas encaren la integración partiendo de las soluciones que ya poseen. También deberán proporcionar un completo ciclo de integración de servicios en los procesos empresariales. Más sencillo: deberán proporcionar una solución adecuada para el nivel de desarrollo de cada compañía, que contemple desde la supervisión de las infraestructuras TI hasta la gestión de los servicios comerciales. Durante muchos años, empresas como Oracle han desplegado una estrategia audaz que posibilita que las empresas automaticen sus procesos de negocios auxiliadas por las TI. Para lograrlo, desarrollan soluciones para el mercado sobre la base de un enfoque sustentado en su proximidad con la industria especializada, trabajando escrupulosamente para introducir innovaciones, ampliando nuevos mercados y operando en estrecha colaboración con socios y clientes. La información impulsa la estrategia: El secreto principal ha sido construir modelos capaces de captar los pulsos del mercado, las tendencias de la competencia y las necesidades del cliente. O sea, de brindar un control total de la información. Estos factores ponen en sinergia las nuevas ideas y permiten diseñar una excelente estrategia basada en una información global y actualizada. La divisa de hoy es: "La información adecuada determina la estrategia". En síntesis: una información precisa permite contar con una buena estrategia y avanzar hacia objetivos claros. Oracle ha sido una de las empresas pioneras de los procesos de automatización. Su liderazgo como la primera compañía de información del planeta, prueba que la apropiación tecnológica da ventajas y establece una diferencia en los negocios. La estrategia diseña la arquitectura y la arquitectura, la infraestructura: El segundo aspecto clave de este sofisticado proceso organizacional es implementar una infraestructura TI basada en una arquitectura con diversos órdenes -organización, información, aplicaciones e infraestructura- fuertemente relacionados por un principio común: garantizar competitividad con gobernabilidad en términos de componentes distribuidos en sucesivas capas (stack). Así, las empresas pueden centralizar y controlar la información a través de redes (internet/extranet) automatizadas, sin que cada área de trabajo vea perjudicada su autonomía. En el caso de Oracle, esta infraestructura está construida sobre la experiencia, porque utiliza sus productos para visualizar y racionalizar sus procesos de negocio. La infraestructura determina la conducta y la conducta, la actitud: El tercer aspecto significativo es una conducta sustentada en los procedimientos y la cultura corporativa. Es fundamental contar con indicadores que miden el rendimiento sobre bases científicas y estimulan a plantearse nuevas metas, a enriquecer el trabajo. El objetivo es ayudar a que cada uno alcance el máximo de su potencial y desarrollo, promoviendo competencias y habilidades personales sobre un probado modelo de aprendizaje y constante práctica. La actitud es un ingrediente importante para aprovechar las ventajas de la inteligencia emocional, de un ambiente acogedor y agradable para obtener excelentes resultados. La cadena de valor de la transformación de los negocios, hacia la competitividad, se basa en comprender la posibilidad de obtener un desempeño óptimo como resultado de vincular información, estrategia, arquitectura, infraestructura, funcionamiento y actitud. |