Desde sus inicios en 1990, Prisa Depot, empresa focalizada en la distribución de artículos para oficina, ha trabajado en pos de una misión: "Buscar la excelencia esperada por nuestros clientes". Siguiendo ese objetivo, la compañía ha logrado un acelerado crecimiento, llegando a cifras del 50% en el 2002. Hoy atienden a una base de más de 13 mil empresas a lo largo de Chile, para lo cual cuentan con un centro de distribución de 30 mil metros cuadrados, una flota de más de 110 vehículos y un capital humano de 680 trabajadores; lo que les permite garantizar una total efectividad en el despacho. Dentro de este marco, una de las divisiones más importantes del negocio de Prisa Depot ha sido la de artículos de computación, y dentro de ésta, el área de suministros. De acuerdo a Rodrigo Restrepo, Gerente General de la compañía, "desde el comienzo de nuestras operaciones hemos comercializado diferentes marcas de consumibles, tanto originales como alternativos. Sin embargo, tradicionalmente HP ha sido la que nos ha reportado un mayor volumen de ventas". En relación a este tema, el ejecutivo agrega que "hasta hoy -en lo que respecta a HP- el 95% de las ventas eran de suministros originales del fabricante y un 5% por alternativos. No obstante, a partir del mes de Diciembre sólo comercializaremos insumos originales, comprometiéndonos de manera definitiva con HP". Apostando a la calidad Este acuerdo de distribución se en-marca en la estrategia de HP, que busca informar a los usuarios de impresoras HP acerca de las ventajas en calidad, ahorro, productividad y altos estándares de fabricación de suministros HP respecto a los alternativos. Así, el distribuidor apuesta a convertirse en el reseller más importante de la marca en esta área a nivel nacional, y por su parte, HP se ha comprometido a apoyar a la fuerza de ventas de Prisa con un fuerte trabajo de capacitación y atractivas políticas de apoyo a la comercialización de sus insumos originales. Entre las razones que llevaron a Prisa a optar por HP, Restrepo señala que "ellos representan un negocio de grandes dimensiones en cuanto al volumen de ventas, por lo tanto, para nosotros resulta muy interesante. Además, influyó el hecho que nos nombraran canal directo de la marca, lo que sin duda nos otorga un nivel superior respecto a la competencia. Asimismo, creemos que mediante esta alianza estamos dando una importante señal al mercado y a nuestros clientes sobre la importancia de apostar por la calidad". Grandes proyecciones En cuanto a los alcances de este ne-gocio, el ejecutivo puntualiza que esperan se convierta en el más importante en cuanto a volumen y cantidad de dinero. Como señala Restrepo, "proyectamos vender US$500 mil mensuales en originales HP y, si es necesario, aumentaremos nuestra fuerza de venta para conseguirlo. En este sentido, estamos seguros que nuestra estructura y filosofía de trabajo nos permitirá ser líderes a nivel nacional en distribución de consumibles originales HP". |