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Alfonso Caraveo y Kathleen Curry.
MOTOROLA
Fortaleciendo la comunicación móvil empresarial en la Región

En los últimos años la compañía ha tenido en Latinoamérica un crecimiento de dos dígitos en el segmento de las soluciones móviles para las empresas. Incremento que esperan mantener para este 2009, fundamentado en los beneficios operativos y económicos que brinda esta tecnología. Para conocer su estrategia con el canal de distribución chileno, conversamos con Kathleen Curry y Alfonso Caraveo, Director Channel Sales Americas Theater Enterprise Mobility Business (EMB) y Director Canales Latino América Enterprise Mobility Business (EMB) de Motorola, respectivamente.

¿Cómo fundamentan este crecimiento de dos dígitos?
K. Curry: Los clientes siguen teniendo necesidad de optimizar sus procesos de negocios, más aún en épocas como éstas, con grandes complicaciones económicas. Además, requieren diferenciarse de la competencia con procesos más eficientes que permitan reducir sus costos.

Es por lo anterior que hemos trabajado conjuntamente con nuestro canal para que los usuarios sepan qué ideas son las más rentables, a fin de que se transformen en una oportunidad para cualquier compañía.

¿Cuál es la importancia del mercado chileno?
A. Caraveo: Chile es, dentro de Latinoamérica, uno de los mercados más maduros, donde llevamos haciendo negocios a través de nuestros canales desde hace 15 años. Es un país que contribuye mucho al éxito de Motorola en la Región, ya que encontramos sectores productivos bastante fuertes como la minería, retail y manufactura, con los cuales hemos implementado distintas soluciones. Hasta la fecha, algunas empresas chilenas han adoptado productos de movilidad empresarial, comunicación inalámbrica y tecnología RFID a través de nuestros integradores, y creemos que seguirán invirtiendo el 2009.

¿Cuál es la importancia del canal de distribución?
A. Caraveo: Nuestros partners de negocio juegan un papel crítico, ya que colocan los componentes adicionales como software, profesionales y asesoría, que permiten implementar un servicio completo para satisfacer las necesidades del usuario final.

Es por lo anterior que Motorola ha desarrollado programas y recursos para que el integrador aumente sus ventas. Por ejemplo, tenemos una intranet en diferentes idiomas con una serie de recursos técnicos, comerciales y de marketing para que puedan utilizarlos. A ello sumamos entrenamientos, seminarios y capacitaciones, a través de Internet o en persona, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

¿Qué novedades tendrá Motorola para este 2009?
K. Curry: Estamos potenciando tres productos. El primero es el Total Enterprise Access and Mobility (TEAM), que es un smartphone VoWLAN con Windows Mobile que permite que las personas puedan hacer Voz sobre IP o "push to talk" sin descuidar otras herramientas de productividad asociadas a esta tecnología.

Otro producto que estamos lanzando es el MC55 Enterprise Digital Assistant (EDA), que es un equipo similar a un PDA pequeña y ligera, pero con un mayor grado de robustez y durabilidad para ambientes de trabajo extremo.

Por último, tenemos la solución de seguridad Air Defence, una compañía adquirida hace algunos meses por Motorola e integrada al nicho de movilidad empresarial. Esto nos permite ofrecer una solución de monitoreo 24/7 para redes de comunicaciones inalámbricas con altos estándares de seguridad a fin de resguardar los datos confidenciales de una empresa.

Abril 2009
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