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Desayuno Channel News
Seguridad en la red:
Un negocio que no se detiene

Aunque la crisis económica ha resentido a todos los sectores de la industria TI, hay algunos, por su vital importancia dentro de la empresa, que no se han visto afectados. Uno de ellos es la seguridad, que, lejos de disminuir, aseguran los expertos, ha crecido. Channel News Pro conversó con importantes profesionales del área para conocer éstas y otras impresiones sobre el mercado de la seguridad.

Javier Pizarro,
SYMANTEC
Fernando Salinas,
NETSECURE
Daniel Astudillo,
MCAFEE
Rodrigo Pichuante,
AFINA
Daniel Salcedo,
TRANSWORLD
Leopoldo Richter,
MAGENTA
Patricio Urrutia,
ELPA
Juan Francisco Guarda,
HAURI
Cristián Rojas,
ESTEC
Maximiliano Carena,
JHL ENERGIA
Nilson Parra, AMP
NETCONNECT
Susana Rojas,
TRIPP LITE

La seguridad informática es una necesidad, y por muy compleja que resulte una crisis económica, no contar con soluciones para resguardar los datos o la infraestructura resulta, hoy por hoy, impensado.

Marcas, mayoristas y distribuidores, así lo consignan, puesto que paradójicamente, mientras otros sectores de la industria bajaron sus ventas, el nicho seguridad las aumentó. "Si bien muchas empresas han reducido sus presupuestos, se han generado muy buenas oportunidades. El 2008 fue un año positivo, por lo que tenemos altas expectativas para el presente año", sostiene Javier Pizarro, Director Comercial de Symantec Chile.

Similar opinión tiene Fernando Salinas, Gerente General de Netsecure, quien comenta que cuando se habla de crisis se producen grandes oportunidades. "El primer trimestre de 2009 se facturó el doble del primer trimestre de 2008, y es que producto de la crisis nos han llamado mucho más, porque las empresas han disminuido su personal y necesitan de todas formas proteger sus plataformas", señala.

De acuerdo a lo informado por los expertos, una economía tambaleante es el cultivo perfecto para que personas inescrupulosas vulneren la seguridad de empresas y personas naturales, tratando de estafarlas.

Daniel Astudillo, Gerente de Ingeniería Preventa Cono Sur de McAfee, señala que la marca realizó un estudio sobre cómo la crisis económica afecta la seguridad informática, y uno de sus resultados fue la proliferación del phishing. "La incertidumbre provoca que los usuarios estén más sensibles en torno al tema, lo cual es aprovechado por los ciberdelincuentes que engañan creando nuevos códigos de ataque", indica.

Ante la crisis, indica Rodrigo Pichuante, Product Manager de Axis en Afina, este año las empresas tratarán de vender utilizando la red, por lo que habrá una proliferación de spam y spyware, lo que se traducirá en una mayor preocupación por la seguridad. "A su vez, la crisis ha generado una mayor inversión en cámaras IP. De hecho, el 2008 hubo un crecimiento explosivo de cámaras, reemplazándose las análogas por IP. Además, con las elecciones, el sector del gobierno también realizará una serie de inversiones para dicho proceso, por lo que será uno de nuestros principales clientes", sostiene el ejecutivo.

Reafimando esta opinión, Daniel Salcedo, Consultor Tecnológico de Transworld, consigna que la principal función de la pequeña empresa es sobrevivir, y la seguridad queda en segundo plano; por lo que es más difícil abordarla. "Sin embargo, hay oportunidades que son de menor valor y nosotros también vimos cómo las soluciones de vigilancia IP se incrementaron y bajaron considerablemente sus precios".

La seguridad informática siempre ha sido un bien intangible y, en general, las empresas han invertido en ella cuando tienen un problema, complementa Pichuante. "Eso con el tiempo ha ido cambiando, las empresas han sido más proactivas incorporando soluciones básicas como antivirus y antispam, y agregando otras como IPS y respaldo de información. El 2008 otro tema que creció fuertemente fue el respaldo de información con herramientas como Storage de Mensajes.Además, otro aspecto que contribuyó al crecimiento fue al incremento de la inversión del sector gobierno debido al Decreto 83, que obliga al respaldo de los datos".

Asimismo, Leopoldo Richter, Business Manager Area Seguridad de Magenta, sostiene que hay muchos proyectos de tecnología que se han ido frenando; sin embargo, aquellos que sobreviven son los que permiten optimizar el proceso en los que tienen un retorno de inversión más rápido. "Seguridad va a estar sobre la media de otros proyectos TI, porque en tiempos de crisis los peligros aumentan. Por otra parte, el hecho de despedir personal produce un riesgo que puede traducirse en robo de información o destrucción de datos".

La crisis se da "porque no hay políticas concretas de seguridad", sostiene Patricio Urrutia, Gerente de Ingeniería de Electrónica del Pacifico, "las empresas adoptan políticas de antivirus y de firewall, pero no tienen políticas de ahorro de energía". El ejecutivo añade que cualquier persona que tenga intención de robar información lo puede hacer. "Hemos sabido de casos en que, frente a despidos, curiosamente entran virus a los sistemas. Esto lo vemos habitualmente en los switches administrables, donde están todas las puertas abiertas".

Juan Francisco Guarda, Gerente de Canales de Hauri, indica que la crisis ha estado un poco sobredimensionada en términos de los efectos en la inversión tecnológica. "La crisis gatilla la capacidad de innovación y el surgimiento de nuevas empresas. Además, tenemos el efecto económico donde se promueven bajas en las tasas de interés. El 2009, en términos de inversión TI, habrá un efecto positivo para los que trabajamos en este negocio, habrá un escenario de precios favorable para el cliente final. Lo mismo en investigación y desarrollo, puesto que hay nuevas amenazas y nuevos competidores. Es un buen momento para cosechar", sostiene.

En ese sentido, asegura Cristián Rojas, Product Manager de Estec, el canal es el llamado a dar a conocer la relevancia de mantener la información confiable y segura, en todos los aspectos, ya sea antivirus, respaldo o cableado. "Ha ido creciendo la cantidad de manejo de datos, por lo que somos los encargados de evangelizar a los gerentes de tecnología que están muy presionados por los de finanzas. Sin embargo, los gerentes de logística también plantean sus necesidades, por lo que hoy estamos nosotros para proporcionar la información adecuada".

 

Seguridad integral

Para que la seguridad sea completa, es necesario contar con varios actores. Uno de ellos es la protección energética. Maximiliano Carena, Product Manager UPS de JHL Energía, consigna que el respaldo de energía es muy importante. "La pérdida de información es de un 60% por un fenómeno eléctrico. El respaldo y generación de energía de un sistema tiene que ver con UPS donde alimentas de forma limpia y segura al equipamiento".

Ricardo Maldonado,
D-LINK
Víctor Quezada,
LICENCIAS ONLINE
Juan Eduardo López,
TALLARD TECHNOLOGIES
Cristián Venegas,
CISCO CHILE
Claudia Constabell,
ESCOM
Pablo Espinoza,
ESCOM
Luis Valenzuela,
PANDA SOFTWARE
Pablo Rodríguez,
ESTEC

Nilson Parra, AMP Netconnect RCDD/NTS & CCNA, agrega que "hoy se habla de ‘Green Computer’ y nuevos estándares que tienden a hacer todo el proceso más eficiente, consumiendo menos energía. Uno de los más grandes consumidores es el cable, lo cual ha hecho que los fabricantes de cableado estemos migrando a sistemas de mayor densidad, de tal manera de mejorar las condiciones de ventilación", explica.

Actualmente se busca eficiencia en todas las áreas, afirma Carena, quien añade que el consumidor busca soluciones de seguridad integrales que incluyan el respaldo de energía. "Es de vital importancia contar con información respaldada y con un buen cableado. Una base de datos vale mucho dinero, y eso se
puede proteger con el respaldo de
energía", puntualiza.

En tanto, Susana Rojas, Strategic
Account Manager de Tripp Lite, asegura que la mayoría de las empresas está protegiendo sus equipos con soluciones de antivirus, pero no sucede lo mismo con el respaldo eléctrico, aunque de todos modos hay mayor conciencia. "Se han restringido las inversiones, no obstante, los proyectos se están retomando, especialmente los de alta potencia", asegura la profesional.

A su vez, Ricardo Maldonado, Sales Account SI de D-Link Latin America, indica que se ha visto un cambio en las empresas respecto de optimizar sus recursos de seguridad. "Están buscando ese tipo de integración, por ejemplo migrando a soluciones de UTM. El cliente está más informado para adquirir soluciones más robustas".

Pichuante acota que hoy se da la tendencia de minimizar la administración: "Hay herramientas para ello debido a que el personal encargado se ha ido reduciendo cada vez más. Hoy se busca una intervención mínima; los datacenters se reducen cada vez más por una búsqueda de la optimización de la energía y muchas soluciones se están poniendo en alta disponibilidad".

 

Canal y foco en seguridad

Respecto del canal de seguridad, Víctor Quezada, Ingeniero de Preventa de CA en Licencias OnLine, destaca que los canales se han focalizado en seguridad, atendiendo a Pymes y grandes corporaciones.

Susana Rojas, complementa lo anterior, indicando que la marca apoya al canal mediante una serie de capacitaciones y proyectos, y servicios de preventa gratuitos. "Contamos con un ingeniero de Tripp Lite con quien se hacen visitas en terreno, entre otras actividades".

Por otra parte, Carena resalta que trabajan codo a codo con empresas integradoras para ofrecer soluciones integrales. Mientras, Juan Eduardo López, Business Development Manager de Tallard Technologies, señala que los distribuidores se han especializado, tratando de entregar soluciones completas al cliente. "En este sentido, como proveedor de varias marcas, tenemos un plan completo de canales para llegar en forma más eficiente al consumidor final. Asimismo otorgamos financiamiento adecuado".

En el caso Hauri, dice Guarda, la política es acompañar al canal en todo. "Estamos entregando capacitación técnica y comercial, yendo con nuestros socios al cliente final, ya que nos interesa establecer una relación de amistad con nuestros canales".

El ejecutivo de McAfee, en tanto, comenta que la marca tiene una clara política de canales. "Tenemos tres tipos de canales, los cuales se diferencian por los niveles de descuentos a los que pueden acceder. Asimismo, hay requisitos que deben cumplir, como certificaciones y adquisición de equipamiento. Esto les permite acceder a capacitaciones gratuitas, asistencia de preventa, foros técnicos y premios por venta".

Cristián Venegas, Ingeniero de Sistemas de Cisco Chile, resalta que la compañía creó recientemente una nueva unidad de negocios, orientada especialmente a la pequeña empresa, con lo cual se está abriendo una serie de oportunidades para el canal.

Junto con lo anterior, entrega una reflexión en estos momentos económicos: "Me pareció interesante un artículo que hacía referencia a las estrategias que los ejecutivos están tomando. En él se hablaba de la priorización en base al riesgo y la recompensa, la mezcla correcta del que toma decisiones, no sólo pensando en lo técnico, sino que sea capaz de justificar una inversión de forma explícita. Otros puntos son buscar la replicabilidad de los costos, tener una estrategia de costos compartida y desarrollar la automatización y outsourcing de manera sabia".

Abril 2009
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