Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
molina.jpg (5597 bytes)
Francisco Molina, Marketing Specialist Sony Broadcast & Professional Latin America Division.
  COLUMNA DE OPINION 
Generación de oportunidades y
negocios rentables en tiempos de crisis

¿Sabía usted que la palabra crisis en chino (Weiji) también significa oportunidad? Pues es así. Compuesta por dos ideogramas, esta simpática palabra contiene la dualidad de la dificultad y de la superación, cosas que se contienen y complementan, como el ying y el yang. Los chinos son sabios, no hay duda.

Pero ¿de qué forma podemos identificar oportunidades? Hoy el mercado, sobre todo el tecnológico, está dejando espacios para que actores más preparados o financieramente más estables puedan introducir nuevas y más baratas tecnologías. La consigna es poder identificar qué es lo que realmente necesita el cliente, una suerte de equilibrio entre calidad/función/precio, y a la vez educar al cliente respecto a la obsolescencia de los productos que, tecnológicamente, son más simples ( concepto de inversión tecnológica).

Estas fluctuaciones en el mercado hacen que actores importantes vayan súper segmentando su negocio, dirigiendo sus esfuerzos en aquellos nichos donde su participación sea mayoritaria o su ganancia sea mayor; ésa es una alternativa. La otra es invertir. Sí, oyó bien: invertir, y diversificar, mirar mas allá de la bottom line y empezar a pensar en:

¿Qué necesito para ganar esa porción del mercado disponible ante la contracción de otras compañías?

¿En que área de negocios puedo y debo invertir en mi compañía para diversificar, es decir, qué áreas complementarias puedo potenciar , que me ofrezcan un buen retorno y una inversión moderada (aprovechando plataformas tecnológicas y/o recursos ya disponibles)?


Un ejemplo de lo anterior se refleja en el mercado de la impresión fotográfica.

Para graficar esto: Sony acaba de lanzar su nuevo Kiosco de auto atención UP-CR20L, un módulo de pantalla táctil con lector de multitarjetas e impresora, todo en un solo equipo con la capacidad de impresión en tamaños de foto carnet y pasaporte, además de los formatos convencionales. Pero lo interesante de todo es que la estrategia para colocar este equipo está orientada a ofrecer una alternativa de negocio a aquellas personas que, por efectos de la crisis, se han quedado sin trabajo y puedan capitalizar con su finiquito, ofreciendo así una oportunidad que beneficia al cliente, haciendo que éste invierta en el hardware con un payback conveniente a través del costo del papel ,para ofrecer el servicio de arriendo para eventos, o en su defecto para potenciar un negocio alternativo fomentando el flujo de personas.

Lo anterior refleja la visión de negocio que comentábamos anteriormente. De este modo, también existen otras compañías que se están preocupando por atacar segmentos de mercado que están siendo desatendidos. Farben, una empresa especializada en la venta de hardware de impresión, con una gran experiencia en el rubro, buscó diversificarse desarrollando software compatible con Windows para ofrecer soluciones de impresión standalone, con hardware onsite, y alternativas online logrando un partnership con Microsoft. Esto le valió el reconocimiento por la excelente labor de emprendimiento que había logrado, consiguiendo lo que muchos creen imposible: que una empresa pequeña pueda lograr el soporte de una empresa multinacional de importancia.


Así como los ejemplos antes mencionados, existen muchas personas y compañías que continuamente están innovando, creando soluciones o abriendo nuevas posibilidades de negocio, pero lo importante es qué está haciendo usted, porque a la vuelta de la esquina existe una oportunidad que le espera, que no va a esperar.

Un dicho muy sabio dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores", y la pregunta es: ¿qué espera usted, para pescar?

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.