Si vamos a ver las proyecciones vemos que los números indicados por IDC y análisis realizados por la ACTI estiman que la industria crecerá en un 7%, es decir, que el total del mercado TI será algo superior a los 2.9 billones de dólares, donde el hardware crecerá más o menos en promedio entre un 6% a 8% , y donde por cada peso que se invierta en software tres irán a servicio. Es aquí donde está la gran oportunidad, en el servicio de implementación de soluciones, asegurar prestaciones de funcionamiento continuo y extender los servicios de impresión y arriendo de infraestructura. Por otro lado, en el segmento de notebooks, que desde el 2005 hemos visto su escalada desplazando al mercado de desktops, veremos un aumento de más o menos un 7%, pero con una baja en valor del 3% ,es decir venderemos casi 50.000 notebooks más pero el ingreso disminuirá en casi US$80.000, nada nuevo para nuestra industria. Básicamente, el responsable de esta baja es la fuerte aparición de los netbooks que son una solución de bajo valor y que ha tenido una muy buena aceptación. El gran crecimiento de los notebooks en los últimos cuatro años hizo que el mercado de desktops se redujera al 37% y, tal como lo analizamos en su debido tiempo, las marcas en este segmento tuvieron un segundo e importante aire desplazando a las cajas blancas a su más baja expresión desde 1997, llegando al 30% del mercado de desktops. Para el 2005 las cajas blancas representaban el 67% del mercado de los desktops y, por ende, las marcas el 33%. Hoy claramente las cifras se han invertido: En el 2009 en Chile se ensamblarán 120.000 desktops, se venderán 270.000 desktops de marca y 750.000 notebooks por un valor de 1.4 billones de dólares, a esto hay que sumarles las impresoras y accesorios llegando al número de Hardware para el 2009 de 1.86 billones de dólares. En otras palabras tenemos al frente un año lleno de oportunidades en un mercado creciente y que siempre requiere de innovación, soluciones, integración y nuevos requerimientos. Este año, el Gobierno, invertirá grandes sumas en educación, salud y soluciones de productividad y control administrativo, y donde los proyectos pendientes de 2008 se irán materializando a medida que avance el año. Entonces puedo decir, que este 2009, al igual que todos los años anteriores, tendremos que trabajar más duro para hacer los números, el mercado no se ha ido ni se irá a ninguna parte si no que hay que salir a buscarlo, estar preparado para poder entregar lo que ofrecemos y arriesgar o invertir para tener éxito. Materializar las oportunidades sólo depende de cada uno de nosotros como empresa y como ser humano. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo, entonces seamos agentes de cambio, construyamos el futuro y tomemos las oportunidades que este 2009 nos depara. |