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IIván Godoy, Académico Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio DuocUC.
GUIA DE VENTAS
Momentos de Crisis
La importancia de los indicadores de gestión

Hoy estamos enfrentando nuevamente una crisis económica mundial que ya está afectando a nuestras empresas, medianas y pequeñas (Pyme). Estas están bajando sus ventas de productos o servicios, y además se está haciendo muy agobiante llevar un control estricto de los costos, sobre todo a las pequeñas compañías que tienen muchos gastos sin control, y que por lo general no cuentan con espaldas económicas para poder resistir una baja en la economía. Producto de ello muchas empresas ya han dejado de funcionar y otras van derecho a ese camino.

Por lo anterior, comparto una serie de herramientas de Administración que en estos momentos son cruciales para estar alerta ante cualquier contingencia económica. Me refiero a los Indicadores de Gestión, Indicadores de Desempeño y por último el Tablero de Comando, llamado también Balance Scorecard; aplicaciones de información efectiva para la toma de decisiones en un momento dado.


¿Qué es un indicador?

duoc2.jpg (3817 bytes)Es una medición de algo con respecto a un objetivo. Por lo general es cuantitativo, como los relojes de un auto, que miden la velocidad, temperatura, etc., nos indican las desviaciones respecto a un punto objetivo. Matemáticamente es un Ratio, una razón en comparación con una variable.


¿Cómo se aplican y confeccionan para las Pymes?

Lo primero que se debe tener presente y muy claro en las empresas son algunos conceptos de administración como:

1. Misión: Para lo que fue creada la empresa, su giro de negocio.

2. Visión: Lo que esperamos ser a futuro a través de su misión.

3. Objetivos y Metas: Son los horizontes a corto y largo plazo y los peldaños que nos fijamos.

Lo segundo, una vez fijados estos elementos administrativos, debemos plantearnos metas alcanzables como puntos objetivos, en todas las áreas de la empresa, tales como Finanzas, RRHH, Operaciones, Ventas, etc., en otras palabras, las Estrategias Establecidas.

duoc3.jpg (3507 bytes)Lo tercero, es buscar las variables de información que poseemos en la Empresa, como el total de las ventas, costo de planilla de remuneraciones, facturas pendientes de pago, total de gastos generales, etc. En otras palabras "Operativización" de la Estrategia.


Con estos indicadores, total o parcialmente tomados, o con otros que se diseñen, puede prepararse un CUADRO DE MANDO o BALANCE SCORECARD. Estos son un excelente procedimiento administrativo de gestión para llevar el control económico–financiero de una empresa.

Como resumen, debemos confeccionar los controladores de la empresa, tal como los relojes de un avión.



Marzo 2009
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