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Impresión Color: Sumando adeptos
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Con un territorio ganado en el hogar desde hace varios años, el sector corporativo ha resultado un tanto esquivo para la impresión color. No obstante, a juicio de los expertos, esto es sólo cuestión de tiempo, ya que si bien el crecimiento ha ido más lento, la incorporación en la empresa es inevitable.

Actualmente, existe un amplio portafolio de equipos color, tanto láser como inkjet; además, hoy es posible contar con una serie de software que facilitan la administración del color, poniendo coto al temido gasto por impresión en la empresa.

Para la consultora IDC, el color crece en Chile, pero no de forma agresiva, especialmente en el segmento low-end o menor de 10 páginas por minuto. Lo anterior se debe fundamentalmente a que algunos vendors introdujeron máquinas en el retail, lo que facilitó su entrada en el hogar.

En cuanto a las ventas, según datos proporcionados por IDC, el 2008 las impresoras láser color crecieron en Chile un 2,4% (en unidades), mientras que los multifuncionales lo hicieron en un 67,1%.

El tímido porcentaje en impresoras láser color, si se compara con el 8,52% obtenido el 2007, se explica, de acuerdo con Lorena Vega, Senior Research Analyst de IDC, porque las impresoras blanco y negro tuvieron un mayor crecimiento. "Sin embargo, la tendencia hacia el color en las empresas, principales consumidores de tecnología láser, está aumentando. Además, el factor inhibidor del precio de estas máquinas está desapareciendo", acota la ejecutiva.

Para el 2009 en tanto, IDC proyecta, en láser color, un crecimiento de 14,8% (en unidades) para las impresoras y un 8,4% (en unidades) en multifuncionales láser color.

Dicho pronóstico se basa en la temida crisis económica, que recién comenzó a afectar al país en octubre pasado. Lorena Vega consigna que "de acuerdo a nuestros análisis, el segmento consumo será el más afectado. En el caso de las empresas, los proyectos ligados al láser color se encuentran en stand by y hasta ahora observamos una reticencia a renovar su parque y a alargar la vida útil de sus máquinas. De todos modos, dicha situación favorecerá el crecimiento del área de servicios, lo que constituye una buena oportunidad para las marcas y el canal de distribución".

Marzo 2009
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