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SONY
Productos que marcan tendencia para liderar el mercado

En un año que se prevé muy difícil para la venta de bienes durables, como los productos de electrónica y computación de consumo, la visión de la marca sigue siendo optimista en cuanto a que aún se presentarán espacios de crecimiento para el rubro. La irrupción de los netbook, que vendrá a reactivar la venta de los portátiles, y la continuación de reemplazo de los televisores antiguos por LCD son dos aristas que dominarán el retail este año. Al respecto, Channel News conversó con Nilton Rojas, Senior Sales Manager de Sony.

¿Cuál es la evaluación de ventas de 2008?
Nuestra evaluación de las ventas durante el año recién pasado es en general muy positiva, sobre todo considerando que nuestro sell-out ha crecido a dos dígitos, aun cuando el año pasado no contamos con televisores convencionales y que el audio tradicional (equipos de música) ha decrecido. Sin embargo, líneas de productos como los televisores LCD, cámaras digitales y de video, además de reproductores digitales de música y video (MP3 y MP4, respectivamente), han apuntalado nuestro crecimiento.

¿Cómo se prevé este año comercialmente?
sony2.jpg (4815 bytes)Obviamente tenemos una visión bastante realista respecto de lo que será el consumo de bienes durables durante todo el año 2009. En escenarios como los que se plantean, estamos ciertos que se postergarán decisiones de compra en los productos de mayor valor, con lo que la electrónica de consumo se resentirá indudablemente. Enfrentaremos el escenario trabajando muy de cerca con nuestros distribuidores, de modo de hacer certeras estimaciones de la demanda y manteniendo como siempre nuestra oferta de la mejor calidad por cada peso gastado. En este sentido, los consumidores seguirán encontrando en nuestros distribuidores los mejores productos, aquellos que marcarán la tendencia en las categorías de mayor dinamismo y continuará nuestro trabajo en conjunto para que los consumidores tengan además la mejor experiencia de compra.

¿Cuáles han sido los resultados de competir en retail con notebook a nivel de entrada en cuanto a precios?
Creemos que estos productos han cumplido el objetivo de acercar la oferta de VAIO a un grupo de consumidores al que antes no podíamos acceder. El rápido crecimiento de la categoría de notebooks basado en productos de menor valor estaba alejándonos de los segmentos más activos del mercado, por lo que su introducción era necesaria. Sin embargo, VAIO sigue orientado a productos de alto desempeño y, sobre todo, a integrar al resto de nuestros productos de audio y video. Por ello, incluso en los modelos de entrada, mantenemos software destinados a producir tal integración.

¿Por dónde pasan las posibilidades de crecimiento en cuanto a productos?
En cuanto a LCD, todavía este mercado tiene espacio de crecimiento dado el porcentaje de penetración actual; si bien se incrementaron eventos comerciales como la pasada Navidad, está todavía lejos del reemplazo total de los antiguos televisores. Al mismo tiempo, la tendencia es hacia pantallas de full alta definición, cada vez más delgadas y amigables con el medio ambiente, tanto en sus materiales como en el consumo de energía. Los notebooks vienen evidenciando ya una baja en su tasa de crecimiento, pero deberían presentar algún grado de reactivación a través de los "netbooks", que pueden representar un uso no tan productivo, sino dedicado a tener una mayor conectividad.

Marzo 2009
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