¿Qué áreas son las más sensibles para una empresa y que, por lo tanto, no pueden descuidar? Las empresas deben seguir manteniendo especial cuidado en su infraestructura de red que les permite hacer funcionar su negocio. Dentro de esto, un punto importante es la seguridad perimetral, la cual le brinda la seguridad necesaria frente a posibles ataques, tanto internos como externos, ya sea de virus, spam, denegación de servicios y filtrado de contenidos, manteniendo de esta forma la continuidad operacional del negocio. También, un punto importante, en el cual las empresas deberían invertir en tiempos de crisis, es en la telefonía IP, la cual permite ahorrar en tráfico tanto local -a nivel nacional- como en llamadas internacionales, reduciendo los costos por este concepto hasta en un 70% (dependiendo del tipo de tráfico telefónico del cliente). ¿Qué tecnologías de redes o soluciones permiten ahorrar a una empresa? Como mencioné anteriormente, en términos de seguridad de red Watchguard, a través de equipamiento UTM (Tratamiento Unificado de amenazas), es una muy buena solución a nivel de firewall perimetral, que brinda a los clientes en un solo equipo, todas las funcionalidades de seguridad que necesitan para mantener su red saludable y libre de ataques. A nivel de ahorro en telefonía, soluciones de bajo costo como las centrales IP-PBX Grandstream son una buena alternativa para migrar desde el mundo análogo tradicional al mundo IP. Esto unido a un servicio de tráfico telefónico IP a través de internet como el de RedVoiss, permiten economizar y disminuir el período de recuperación de la inversión. ¿Cómo una empresa puede optimizar su infraestructura? Ambas soluciones (soluciones de seguridad y Telefonía IP) permiten a las empresas optimizar dos recursos importantes. El primero, relacionado con la seguridad perimetral, es el tiempo efectivo de la fuerza laboral, permitiendo o denegando servicios como los peer-to-peer, Messenger, u otro acceso que la empresa considere como no útil para su negocio. El segundo es el costo por conceptos de telefonía. Este recurso puede limitarse o bien optimizarse a través del uso de la telefonía IP. ¿Qué recomendación le puede hacer al canal en este sentido? La recomendación para el canal es que, en tiempos de crisis, soluciones integradas como UTM de Watchguard en seguridad perimetral y los ahorros en costos de la telefonía IP, son excelentes alternativas para motivar al cliente final a seguir invirtiendo en tecnología que le permita ahorrar y mantener la continuidad operacional del negocio. |