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Alejandro Castro, Director General de Ingram Micro Chile.
  COLUMNA DE OPINION 
Ejecución:
La diferencia entre
el éxito y el fracaso

Ahora que estamos comenzando un nuevo año y que no se ve fácil, espero que varios de ustedes hayan estado o estén planificando su año 2009, definiendo objetivos, estrategias, recursos, etc. y preparándose para enfrentar un nuevo desafío. Todo indica que el año 2009 será mucho más complejo que el anterior por lo que hay que estar preparados para enfrentarse a un mercado cambiante, competitivo, inestable y en CRISIS.

Normalmente para esto, nuestras compañías hacen procesos de planificación exhaustivas, algunas con más detalles, especializaciones, recursos y hasta sesiones de planificación de días o fines de semana.

Es un buen paso, pero ¿cuál es la real diferencia entre las empresas que son exitosos y las que no? ¿Por qué Lan Chile, es la aerolínea latinoamericana más rentable en la Región y una de las mejores del mundo? ¿Por qué Dell se ha mantenido tanto tiempo con excelentes resultados? ¿Por qué Wallmart es la empresa más grande de USA y del mundo en su rubro? ¿Qué tienen estas compañías en común? La respuesta se llama... EJECUCIÓN: La disciplina de hacer que las cosas se hagan.

Efectivamente, estamos llenos de empresas y consultoras en planificación y estrategia, pero muchas veces perdemos de vista lo más relevante, es decir, la capacidad del director de una compañía, su equipo y empleados de poner en práctica y ejecutar todo lo que definió la estrategia, lo que está en el papel. No sirve de nada definir, por ejemplo, a qué clientes queremos atender y a cuáles no, si no hay una disciplina y objetivos claros en las personas que deben atenderlos, si no hay procesos definidos de seguimiento. Y tampoco sacamos nada con definir que queremos crecer X% en un determinado negocio si no hay objetivos, herramientas y controles para hacerlo. Debemos tener la capacidad de ejecutar y llevar a cabo lo que planificamos. ¿Cómo?

1º.- Conocer en detalle elementos fundamentales y factores críticos de mi negocio: Esto se refiere no sólo a lo general, sino a todos los detalles importantes de nuestro negocio, conocer los procesos, el funcionamiento de la cadena de valor, los interlocutores importantes y los términos y condiciones de mis proveedores y clientes.

2º.- Liderazgo claro que defina prioridades: Un buen líder no es sólo aquel que define la Misión, Visión y Estrategia de la empresa, sino que define prioridades, ya que normalmente la gente se pierde entre tantos objetivos y no tiene la capacidad para determinar lo importante y urgente.

3.- Las personas correctas en las posiciones adecuadas: Es de suma importancia que las personas a cargo de un área o grupo de personas tengan las habilidades y conocimientos requeridos y no estén ahí sólo por llevar mucho tiempo en la empresa o conocer los sistemas. El negocio va evolucionando con el tiempo y las personas deben evolucionar también y si no tienen las habilidades necesarias, pero sí el perfil adecuado, deben prepararse y capacitarse adecuadamente.

4.- Administración de nuestro entorno social: Normalmente nos preocupamos de lo que pasa dentro de nuestra empresa, pero también debemos hacerlo con nuestro entorno, el que conforman clientes, proveedores, gobierno, sistema financiero, etc. Es decir, todos aquellos que interactúan e influyen directamente en él.

5.- Administración de nuestro mecanismo de operación: Esto es lo medular de la ejecución. Asegurarnos que lo que está en el papel funcione, que procesos y personas hagan lo que deben, que seamos capaces de cumplir nuestros compromisos. Que los procesos de control funcionen en tiempo y forma y que se asignen los recursos, etc.

6.- Hábitos personales, consistencia y disciplina: Esto define la cultura organizacional de cada compañía, su ADN, su forma de relacionarse y hacer las cosas, lo que hará que su empresa sea única y diferente a las demás. Esta es la clave y ud. debe preocuparse que esto sea explícito.


Estos seis pasos son una guía para lograr que nuestras estrategias sean implementadas y llevadas a cabo en tiempo y forma.

Con esto la probabilidad de éxito aumenta drásticamente, lo cual es sólo responsabilidad de quienes dirigen una empresa o negocio, de nadie más.

Marzo 2009
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