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Rodrigo Hermosilla, Gerente Comercial de Tecnoglobal
  COLUMNA DE OPINION 
¿Qué está haciendo
para enfrentar el 2009?

Es indiscutible que el 2009 será un año difícil, con expectativas cada vez más bajas de crecimiento. Semanalmente vemos cómo la crisis se ha ido reflejando en distintas industrias y sectores del país. Pero también es cierto que, si su empresa aprovecha esta oportunidad adecuadamente, podría salir muy fortalecida sobre su competencia, siendo revalorada por el mercado y sus accionistas.

IDC estima una desaceleración importante del mercado TI chileno (de 9,3% en 2008 a 6,6% en 2012) El crecimiento esperado de la industria TI en Chile para el 2009 bajó de 14,9% (antes de la crisis) a 8,3% (US$2.958 millones incluyendo Consumo Masivo) según la consultora. Probablemente esta cifra siga sufriendo ajustes por el bajo crecimiento esperado por el propio Banco Central (entre 2% y 3% para el 2009).

Frente a este panorama hay oportunidades que podrían permitirle avanzar en la senda del valor agregado:

Finanzas: La liquidez será tanto en sus clientes como en su negocio ¿Qué hará para tener un flujo de caja adecuado? ¿Será mejor resolver previamente el financiamiento para los grandes proyectos y no dejarlo para el final? ¿Ha formalizado alianzas con entidades financieras para ofrecer leasing operativo o financiero? La falta de capital de trabajo ¿está limitando el crecimiento del negocio? ¿Será el momento de sumar socios, inversionistas, o asociarse con otro distribuidor? ¿Qué tan buenos son sus clientes (financieramente)?

Mejoramiento de Procesos: Todas las eficiencias que logre le permitirán ser más competitivo y otorgar un mejor servicio a sus clientes. Por otro lado, toda acción que apunte a un aseguramiento de la calidad de sus servicios y proyectos se traduce en el traspaso de las mejores prácticas al cliente final. Su competencia lo está haciendo, se está certificando (ITIL, ISO 9001:2000, CMMi, ISO 20000, etc.) hace tiempo, no sólo para ser valorado por el mercado (clientes finales y partners) sino para la internacionalización y globalización.

Especialización: ¿Sus márgenes decrecen año a año? ¿Cada vez más competencia en los proyectos? Es una realidad: el canal crece todos los años y en todos sus segmentos. La especialización no es nada nuevo y permite enfrentar adecuadamente esta realidad. Pero hay decisiones complejas y profundas: ¿especialización en un determinado grupo de soluciones (BPO, ASP, ERP, BI, CRM, Virtualización, Eficiencia Energética, etc) o en soluciones para una o más industrias estableciendo alianzas (Salud, Minería, Financiero, etc.)?

Mercado SMB: ¿Busca nuevos clientes? ¿Quiere mejorar su rentabilidad? Aquí hay una gran oportunidad y con una bajísima cobertura. Gran parte del canal (de todo tamaño) atiende a clientes del corporativo. Para el SMB (hasta 250 empleados) los fabricantes disponen de interesantes programas de canales, generación de demanda, incentivos y compensaciones, que pueden sorprenderlo gratamente. ¿Sabía que hay marcas dispuestas a compensarlo con hasta un 20% de rebate?

Muchas veces (como este caso) no se requiere una certificación. Basta con establecer una alianza con un partner certificado. ¿Dónde está el desafío?: en el foco comercial; el cual utiliza todos los recursos que provee el o los fabricante(s) para generar negocios.

Presupuesto Público Expansivo: Muchos canales participan en ChileCompra (ahora Mercado Público) y en Convenio Marco. Toda una oportunidad. Pero, nuevamente se especializará en un sector del gobierno y/o en ciertas soluciones TI. ¿Es adecuada su cobertura comercial para el nuevo gasto/inversión del gobierno? ¿Dispone del presupuesto TI de los clientes de este sector que le interesan? ¿Cuál será su Plan de Marketing y Posicionamiento en el sector? Para un canal que no está en Convenio Marco, ¿existen oportunidades? Si existen, ¿ha intentado asociarse? Existen temas como la cobertura (comercial, logística y soporte), la especialización, y el foco de ambas partes, que constituiría la base para una alianza win-win.

Capital Humano: Las buenas prácticas para atraer, retener y desarrollar talentos impactan directamente en el éxito de su empresa. Revisar esto y plantear acciones en esa dirección le ayudaría a enfrentar de mejor manera el 2009 y le permitiría dar un salto importante en el mediano plazo. ¿Cómo está el clima laboral en su empresa? ¿Se practica todo el tiempo el reconocimiento a la buena gestión y desempeño? ¿Están motivados sus equipos de trabajo? ¿Cree realmente que, al invertir en capacitación, está traspasando a sus clientes mejores prácticas, brindando un mejor servicio y motivando a sus colaboradores?

Enero 2009
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