Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
guia1.jpg (5307 bytes)
Alejandro Garay, académico Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio de DuocUC.
GUIA DE VENTAS
Tecnologías de la Información y Comunicación:
Derivada de la Sociedad
del Conocimiento

En un mundo de constante cambio, posicionamiento logístico, reacomodo y apertura social, política y financiera (económica para algunos); donde la cuestión no es tan solo facturar por facturar sino que equilibrar ventas con los costos; en donde la Distribución Física Internacional (DFI) ya no alcanza por sí sola para ganar espacios, prosperan las sociedades que lograron construir un sistema nacional de innovación eficiente, estable y eficaz, además de alcanzar altos índices de competitividad mundial y bienestar.

Ya en 2004, el Banco Mundial señalaba que en el Siglo XXI, frente a una creciente presión social, política y económica, China tendría que hacer una importante reorientación de su estrategia de desarrollo sobre la base de los logros ya obtenidos en el crecimiento de la economía y en el alivio de la pobreza, con miras a mejorar y establecer un sistema de infraestructura de nuevo tipo - necesario para su dominio - en la revolución del conocimiento. Dicho reajuste estratégico no es más ni menos que la valoración de las tecnologías de la comunicación e información como una, sino la más significativa herramienta que se ha colocado como fin fortalecer el canal de distribución, que por largos años estuvo representado por los grandes operadores de transporte, mayoristas, distribuidores entre otros.

Para mantener el ritmo de crecimiento y de alivio de la pobreza en los próximos diez años, indica el informe, China deberá vencer una serie de desafíos severos. Entre éstos se incluye crear de 100 a 200 millones de empleos para absorber la fuerza laboral transferida de la agricultura y las empresas estatales, así como a 80 millones de trabajadores nuevos.

guia2.jpg (9113 bytes)"Si China está dispuesta a competir y vitalizarse en el nuevo ambiente, debería desplazarse del crecimiento intensivo en elementos de producción al crecimiento basado en el conocimiento, ampliar la apertura y contar con una fuerza dominante en la economía global", dijo Karl Dahlmann, experto del Banco Mundial. El diseño adecuado de instituciones, incentivos selectivos, corresponsabilidad entre proveedores y usuarios, profesionalización de recursos humanos y adecuadas estrategias de política pública pro-innovación, hacen de los países, espacios sociales emprendedores, que no sólo han aceptado el cambio, sino que están dispuestos a impulsar su bienestar con base en la innovación.

En este sentido, es común afirmar que la diferencia en el nivel de desarrollo de las sociedades contemporáneas, ha dejado de explicarse sólo a través de la posesión de recursos naturales o de la capacidad de su infraestructura física.

Al parecer, las tradicionales taxonomías de los llamados "factores productivos", estarían retrotrayéndose exclusivamente a los cursos de inicio de ciencia económica. El aumento en el ritmo de creación, acumulación y aprovechamiento del conocimiento, ha llevado a las sociedades actuales hacia un nuevo paradigma, conocido como economía del conocimiento: un sistema en el cual, para algunos, el conocimiento es la verdadera esencia de la competitividad y el motor del desarrollo a largo plazo y que no es más que la esencia de las tecnologías de la comunicación e información, asumiendo roles estratégicos como canal de distribución capaz de resolver cuestiones que el resto de los ingredientes de la mezcla comercial no ha logrado el éxito cabal. De hecho, A partir de la II Guerra Mundial, el resultado de la actividad económica o Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países comenzó a depender menos de la transformación de la base física de la producción, es decir de objetos (materia y energía transformadas en productos manufacturados) y más de la transformación de la base intelectual de la producción, es decir las representaciones de los objetos.

Diciembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.