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Patricio Gutiérrez
ESPECIAL CONVERGENCIA FIJA MOVIL
DESARROLLO DIGITAL
El liderazgo de Chile y el desafío por alcanzar a los países desarrollados

Las cifras de adopción de telefonía celular -cercanas al 100%-, el liderazgo de la venta de notebooks por sobre los desktop y la masificación de dispositivos digitales, confirman la hipótesis de que Chile camina al desarrollo de la mano de la tecnología. Por eso las marcas de TI más importantes tienen presencia en nuestro país y, por ello, también el Gobierno ha abordado el tema digital como parte de sus desafíos. Sobre los avances y tareas pendientes en materia de desarrollo digital conversamos con Patricio Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital, organismo que organizó recientemente el “Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital”.

¿En qué nivel está el desarrollo digital de Chile?
Al revisar los ranking internacionales que miden el desarrollo de las tecnologías de la información, Chile se ubica en el lugar 35 dentro de 329 economías y se sitúa en la primera posición en América Latina. Si el nivel de desarrollo se mide en relación a los países de la OCDE (Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo), el grupo de países desarrollados, obviamente el ranking es menos halagador, porque nuestro país se ubica en el tercio inferior de la lista y desde ese punto de vista nos queda mucho por hacer.

Pero el nivel de adopción de las TI en el país es ascendente…
Es creciente. No podemos dejar de reconocer como un logro que en el contexto latinoamericano Chile lidere los procesos de desarrollo en general y, particularmente, en el área digital. Ahí son destacables los avances del Gobierno, a través de ChileCompra y el Servicio de Impuestos Internos.

Además de esos íconos ¿Qué ejemplos hay en el mundo privado de adopción de TI?
Es indudable el avance del sector financiero, que es donde se dan los mayores aportes. Desagregadamente por sectores, en general la incorporación de TI es una asignatura pendiente en las empresas. Se han logrado incorporar las tecnologías de información como apoyo a sus labores administrativas, pero no para aportar a la gestión de sus procesos de negocios. Eso se percibe al revisar las cifras de comercio electrónico y la presencia de las empresas en Internet con algo tan básico como una página web, y el Gobierno lo ha abordado a través de Corfo, mediante fondos de inversión concursables para proyectos de innovación en TI aplicada a las Pymes.

¿Qué se espera de las empresas proveedoras de tecnología?
Principalmente, la creación de aplicaciones que apoyen el desarrollo de los negocios y que ubiquen la tecnología a un nivel superior, pero no sólo para trabajar más rápido sino para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad en el mercado y su margen de rentabilidad.

¿Qué papel juega la convergencia en el desarrollo digital?
Es fundamental, porque en gran medida es el motor que mueve la adopción de tecnología y que la transforma en indispensable. Implica al mismo tiempo una revolución -en el sentido amplio de la expresión- porque el marco regulador que regía para las empresas de telefonía no puede ser igual si esa misma empresa se transforma en proveedora de servicios de banda ancha y televisión. Es un gran cambio, sin duda, que va abriendo camino al desarrollo digital.

¿Cuáles son los principales desafíos de Estrategia Digital?
Una de las metas es llegar a los 2 millones de conexiones de banda ancha de aquí al 2010, lo que significa conectar a casi el 50% de los hogares. En temas de Gobierno Electrónico los desafíos tienen que ver con hacernos cargo de la interoperabilidad del sector público, a fin de disminuir los costos y tiempos de transacción entre organismos y usuarios, inicialmente en trámites relacionados con vivienda y previsión social. Otras iniciativas son disminuir la brecha digital en educación y, entre otras iniciativas, proteger los datos de personas a nivel de empresas de retail y servicios.

Diciembre 2008
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