¿Cuál es el balance comercial que hace la compañía de este 2008? Al cierre del tercer trimestre de 2008, Synapsis presentó ingresos totales de US$92,2 millones, superando en un 21,9% lo obtenido en igual período del año anterior. El EBITDA, que es un indicador importante, aumentó en un 125,5%, frente a septiembre del ejercicio anterior, alcanzando valores acumulados de US$16,2 millones. Por último, el Resultado Operativo muestra un alza del 293,5% en el período de un año, desde septiembre de 2007, alcanzando los US$11,4 millones al término de este tercer trimestre. ¿Cómo explican ese crecimiento? Estos resultados se deben a diversos factores, como el crecimiento en la demanda de servicios de outsourcing por parte de medianas y grandes empresas. A ello se suma que Synapsis aumentó su participación de mercado en sus tres verticales de negocios: Gobierno; Servicios Públicos o Utilities (energía, gas y agua); y Gas, Petróleo y Minería. Otro elemento que influyó en los buenos resultados de este año fue la constante capacitación de nuestro personal y la adopción de metodologías de calidad, lo que nos posibilitó ofrecer al mercado una oferta mucho más sólida, competitiva y atractiva. ¿Qué desafíos comerciales tienen para el 2009? Estamos muy enfocados en el tema de SAP para grandes y medianas empresas que manejan procesos críticos de información. Este 2008 nos convertimos en SAP Hosting Partners e invertimos un fuerte capital para capacitar y perfeccionar a un gran equipo humano y profesional para brindar un mejor servicio. Para el 2009 también queremos aumentar nuestra participación de mercado en outsourcing, sistemas técnicos, telegestión AMI (Infraestructura de Medición Avanzada), utilities, gobierno, Oil & Gas & Mining, sistemas comerciales y salud, entre otros nichos de negocios. Además, estamos potenciando una cultura empresarial que vaya en beneficio de nuestros usuarios a través de mejores productos y servicios, a la vez que generamos un ambiente interno propicio y confortable entre nuestros empleados. ¿Cuál es su postura frente un posible escenario de crisis económica el 2009? Lo más importante para nosotros es seguir siendo creativos e innovadores. Por ejemplo, estamos ofreciendo servicios, soluciones y soporte TI desde América Latina para Europa y Estados Unidos, que en un posible escenario de crisis van a tener que abaratar sus costos y mirar a la Región en busca de partners tecnológicos. También estamos trabajando en utility computing y cloud computing, que permite a los clientes pagar lo que consumen de un servidor o servicio TI. Asimismo, este año adoptamos el concepto Synapsis Green, donde estamos renovando tecnologías en datacenters y, por ende, disminuyendo las emisiones de CO2 y logrando cerca de un 40% de eficiencia energética. Para el 2009, y pese a la crisis, adoptaremos políticas respetuosas con el medio ambiente, económicamente viables y beneficiosas para Synapsis y sus clientes. |