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Daniel Pupkin
LIDER
Enfocado en ser
un gran actor del mercado tecnológico

En Chile, la venta de productos de tecnología es liderada por las grandes tiendas, las cuales reúnen la gran mayoría de participación de mercado. Sin embargo, según nuestro entrevistado Daniel Pupkin, Gerente del Area Electro de DyS, en otros países esta realidad es distinta y son cadenas de supermercados los mayores vendedores del rubro. Justamente es este el paso que quiere dar Lider, para lo cual, desde hace meses, viene potenciando su oferta, especialmente de PCs y notebooks, líneas en las que quieren crecer fuertemente, aprovechando la coyuntura económica y la próxima campaña navideña.

¿Cómo evalúan sus ventas dada la crisis económica?
Hasta el momento no se ha notado una baja ostensible del consumo, pero sí estamos conscientes de una merma en el mercado en general. Nosotros estamos manteniendo las ventas en comparación con el año anterior, porque aún se mantiene a buen ritmo la venta de productos de alta tecnología como monitores LCD y notebooks, por ejemplo, por lo cual ambos factores nos permitieron aumentar nuestra participación de mercado. Creemos que estos tiempos difíciles representan una oportunidad para nosotros, ya que los clientes dejan de consumir en grandes tiendas y compran más en supermercados, buscando mejores precios y condiciones de compra más favorables, como el que otorga nuestra tarjeta de crédito Presto.

¿Esta crisis cambiará la tendencia de compra del cliente?
Claro que sí. Si bien es cierto la tendencia de mercado que muestra que los usuarios prefieren comprar un notebook por sobre un computador de escritorio continuará manteniéndose, es muy posible que las cifras se estrechen y se acorte un poco la diferencia entre el crecimiento en la ventas de portátiles en comparación con desktop. Además, las ventas muestran que los clientes eligen productos más baratos dentro de cada línea.

¿Cuáles son las expectativas de Lider en el área tecnológica?
Lider ha puesto un fuerte foco en nuestra área y el objetivo es aumentar de forma importante nuestra participación de mercado, siguiendo la tendencia de otros países como Estados Unidos, Argentina o Colombia, donde los supermercados son los principales vendedores de tecnología. Para esto, nuestra estrategia va de la mano con la idea central de la empresa, que es ofrecer los precios más bajos en todos nuestros productos. Además buscamos potenciar éstos ofreciendo promociones adicionales.

¿Cuál será la estrategia para la campaña navideña?
Teniendo en consideración nuestra experiencia, la situación económica, y cómo nos perciben nuestros clientes, nuestra idea en alta tecnología es potenciar la oferta de "combos" en computadores, tanto portátiles como de escritorio, ya que ésta es el área donde nos interesa crecer. Esto también se hará extensivo para pantallas LCD, cámaras fotográficas y celulares.

Además, desde hace meses tenemos un fuerte foco en contar con una gran oferta de consolas de juego al mejor precio, que queremos potenciar esta Navidad; por lo cual incluso en algunos locales abrimos unas áreas llamadas "corner de juegos", donde el público y, especialmente los niños, pueden probar los equipos. Finalmente, contamos con la más completa oferta de accesorios del mercado para quienes desean regalar tecnología en esta fecha.

Diciembre 2008
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