¿Cuáles son las ventajas operativas de este nuevo procesador? Este producto fue lanzado a nivel mundial el 13 de noviembre y es la evolución de la familia AMD Opteron para servidores. Shangai es la continuación de Barcelona, modelo anterior que teníamos para este nicho de mercado enfocado en pequeñas, medianas y grandes empresas. Este procesador posee una serie de características que optimizan su rendimiento, por ejemplo, cuenta con un proceso de fabricación mucho más pequeño porque están construidos con tecnología de 45 nm, ofrece un rendimiento hasta un 35% superior que su antecesor, memoria caché de 6 MB, tecnología Hypertransport 3.0 que facilita la conexión entre los procesadores y soporte de memoria de DDR2-800 (MHz), entre otras características. ¿Qué otros aspectos lo diferencian de productos similares? AMD tiene una filosofía de trabajo donde busca innovar constantemente a fin de resolver las necesidades de sus clientes. Actualmente, nos hemos dado cuenta de que el mercado posee una sobrepoblación de servidores, distintos datacenters para sus procesos, problemas con el consumo de energía y temor respecto de la crisis económica. Estos aspectos hacen que Shangai sea un procesador que soluciona todos estos puntos, ya que brinda la mejor ecuación precio, rendimiento, procesamiento de datos, bajo consumo de energía y están optimizados para virtualización con la tecnología AMD-V. A ello se agrega que venimos trabajando con nuestros partners fabricantes de software y hardware para que prueben el rendimiento de este procesador. Es así cómo hemos tenido reuniones con Oracle, SAP, Citrix, Novell, IBM, HP, Dell y SUN, entre otras compañías. ¿Cuál es su balance para el período 2008-2009? El crecimiento comercial que hemos tenido este año en Latinoamérica -incluyendo Chile- ha sido bastante bueno para AMD, ya que paulatinamente hemos aumentado nuestra participación en el mercado. Para el 2009, y según estudios de IDC, esperamos un crecimiento en nuestras ventas porque la crisis económica es una excelente oportunidad para ofrecer soluciones y servicios desde la Región hacia Europa, Asia o Norteamérica, que son mercados más desarrollados. ¿Cómo justifican esta alza en sus ventas? Básicamente por dos aspectos. Uno es la calidad de los productos y soluciones que ofrecemos al mercado, mientras que el otro tiene relación con el empeño que colocamos en hacer nuestro trabajo. En Chile, por ejemplo, contamos con un equipo preocupado constantemente en resolver cualquier necesidad o consulta de nuestro canal de distribución, mayoristas, resellers y clientes finales. Por ello, hemos organizado campañas como "Zona AMD" o "Campeón AMD" para posicionarnos en el mercado. Esto nos permite ser optimistas con el futuro, ya que AMD dejó de ser un fabricante de procesadores y pasamos a ser un fabricante de plataformas que integran los distintos componentes de un servidor o un computador para un mejor procesamiento de datos. La idea es crear soluciones que superen las expectativas de distintos usuarios, sin importar que sea un gamer, empresario, funcionario de gobierno o una dueña de casa que hace sus compras vía Internet. |