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Desayuno Channel News
La era de la convergencia:
De las TI a las TICs
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La marcada barrera que existía antes entre distintas tecnologías hoy es una línea prácticamente invisible. Datos, voz y video comparten una misma carretera y se superponen amistosamente para responder a un usuario cada vez más exigente, que quiere hacerlo todo a través de un solo aparato, y automáticamente. Más pronto de lo esperado la convergencia se instaló en el mundo de las tecnologías de la información y en el de las comunicaciones, para quedarse por un plazo indefinido. Sobre este cambio transversal en el mundo de la tecnología y las transformaciones que exige al canal, conversamos con destacadas empresas proveedoras de hardware, software y servicios, en el desayuno organizado por la Revista Channel News Pro.

Cristián Miranda,
CAMNET
Luis Marín,
INTEL
Rodrigo Cárdenas,
ENTEL PCS
Alberto Mordojovich,
MAGENTA y REDVOISS
Walter Sánchez,
TALLARD TECHNOLOGIES
Mauricio Jansen,
CISCO
Cristián Encina,
MICROSOFT
Alejandro Navech,
LENOVO
Cristián García,
3COM
Ramiro Navarro,
GICI
José Vásquez,
HIWAY
Nancy Greenhill,
RIM

Hasta hace algunos años la telefonía y los datos eran, como indica Cristián Miranda, Gerente General de Camnet, dos mundos aparte, que operaban sobre plataformas completamente diferentes. "Pero Internet dio un giro en la historia de las tecnologías de información, dando paso a la convergencia y cambiando con ella la forma de trabajar y comunicarse", señala.

Según Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, en el pasado las tecnologías estaban completamente separadas. "Cada una era utilizada para distintas aplicaciones y usos, y se accedía a ellas con diferentes dispositivos y protocolos. Pero con la convergencia todo cambió. Hoy tenemos dispositivos múltiples con los cuales es posible hacer diferentes cosas y una misma red permite transmitir audio y telefonía, además de aplicaciones como video y televisión IP", afirma.

 

Todos a converger

Como señala Rodrigo Cárdenas, Subgerente de Evolución Tecnológica de Entel PCS, según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra convergencia es el acto de confluir hacia un mismo lugar. A su juicio, desde el punto de vista de un operador móvil, esta definición implica entregar al cliente la máxima cantidad de servicios disponibles a través de su teléfono móvil. "Y a nivel de empresas, la necesidad es la misma, pero lo que cambia es el driver. Ponemos a su disposición un computador y un dispositivo móvil, con los que puede satisfacer todas sus necesidades de comunicación. No necesita nada más que eso", asegura el ejecutivo de Entel PCS.

El país está dando pasos importantes hacia la masificación de la convergencia. Sin embargo, a juicio de Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta y RedVoiss, falta que la telefonía analógica converja hacia la digital, y que pase a ser una aplicación más dentro de Internet, tanto en las redes fijas como móviles. "Y mientras más rápido ocurra eso, más pronto va a progresar un país en aplicaciones de mayor valor, aprovechando todos los beneficios que ofrece la convergencia para lograrlo", asegura.

A pesar de las resistencias de algunos, Walter Sánchez, Gerente Canales Cono Sur de Tallard Technologies, señala que es necesario que todos los actores del mercado trabajen con protocolos abiertos, "porque la convergencia de las tecnologías es una realidad y requiere de la estandarización de los protocolos para seguir desarrollándose".

Para que la tendencia hacia la convergencia se instale definitivamente, Luis Marín declara la importancia de entender las telecomunicaciones como un servicio básico. Como tal, explica, "requiere del apoyo del Gobierno, porque se trata de un vehículo para alcanzar el desarrollo. Es relevante que el Estado apoye el crecimiento y masificación de las tecnologías de información, como parte del bienestar de las personas", asegura el ejecutivo de Intel.

 

El poder de la unificación

De la mano de la convergencia también viene la colaboración. Este concepto, a juicio de Mauricio Jansen, Gerente Ingeniería de Empresas de Cisco, se alinea con las comunicaciones unificadas, permitiendo al usuario establecer relaciones eficientes a nivel personal y laboral, donde la tecnología haga posible el compartir recursos y comunicarse dentro de una plataforma común.

La centralización de los recursos a todo nivel es otra de las externalidades positivas que trae consigo la convergencia. De acuerdo a la opinión de Cristián Encina, Gerente de Productos Office de Microsoft, las comunicaciones unificadas permiten a las empresas centralizar su infraestructura y que, por su parte, los usuarios centralicen sus dispositivos. "El poder que tiene el software hace que las empresas mantengan su infraestructura existente y gracias a este sistema reduzcan su inversión en nuevos equipos e infraestructura de redes", apunta.

Rafael Alcalá,
PALM
Luis Eduardo Salgado,
SPRING WIRELESS
Jorge Dolz,
BRIGHTSTART
Felipe Maripangue,
GICI

A nivel de hardware, los fabricantes también están avanzando en torno a la convergencia. Para Alejandro Navech, Brand Manager de Lenovo, es imprescindible avanzar rápidamente en este sentido y marcar la pauta en cuanto al diseño de nuevos dispositivos, capaces de ajustarse a los requerimientos que los usuarios necesitan. "Particularmente, Lenovo está invirtiendo en el desarrollo de un hardware compatible con la movilidad; diseñado de acuerdo a los requerimientos que la convergencia exige. Recientemente lanzamos un notebook muy pequeño, con una pantalla de 10", diseñado pensando en la necesidad de converger", explica.

Según Cristián García, System Engineer de 3Com, ya existe gran parte de la plataforma de hardware y software necesarias para establecer el trabajo colaborativo. "Lo que falta es la generación de estándares que permitan integrar aplicaciones y hacerlas masivas. De esta manera, el próximo año debería abrirse a más personas esta tendencia a la integración", explica.

Ciertos dispositivos del tipo ‘smart phones’ se han convertido en habilitantes para que las empresas medianas y pequeñas comiencen a hacer un ‘cambio de switch’ en la forma en cómo miran la adquisición de tecnología. Para Ramiro Navarro, Director Comercial de GICI, "hace tres o cuatro años atrás un proyecto de inversión en tecnología wireless estaba reservada sólo para grandes compañías, sin embargo, hoy tenemos clientes pequeños -como una distribuidora minorista- que tienen diez o doce vendedores que utilizan dispositivos móviles para hacer su trabajo de venta en terreno. Con esa misma PDA ellos llaman por teléfono y acceden a su correo electrónico, por lo tanto, queda claro que la convergencia de tecnologías es gravitante para acceder a aplicaciones de este tipo", sentencia.

 

Un canal para la convergencia

Las nuevas necesidades de comunicación y el establecimiento de la convergencia como una de las tendencias más importantes dentro del mundo de las tecnologías de información y telecomunicaciones, abre nuevos caminos al canal. "Dispositivos como costosas PBAXs y teléfonos darán paso a la necesidad de tener cada vez más computadores y servidores robustos. Y ahí se abre una perspectiva muy interesante para el canal, porque proveedores que tradicionalmente trabajaban en el ámbito de la telefonía pasarán a tener oportunidades en el mundo del software y de aplicaciones de negocios para distintos mercados", asegura Cristián Encina.

A juicio de Alberto Mordojovich, la convergencia significa que el canal de TI tiene que transformarse también en un canal TICs, es decir, debe agregar la componente ‘comunicaciones’ a su oferta tradicional de computación. "Los canales que al principio sólo vendían PCs, después tuvieron que armarlos en redes y ahora tendrán que conectar esas redes a telefonía y banda ancha, y entregar un servicio mucho más completo al cliente. Definitivamente, el canal debe completar su oferta y prepararse para vender TI y telefonía y viceversa", asegura.

Como indica José Vásquez, Gerente Comercial de Hiway, en el desarrollo de proyectos de tecnologías convergentes, pequeños y grandes, es importante que toda la organización entienda los beneficios que tienen las nuevas tecnologías y cómo pueden impactar positivamente su trabajo y su productividad, para que sean exitosas. Asimismo, una tarea pendiente a juicio de Nancy Greenhill, Gerente de Ventas de Mercado Masivo de RIM BlackBerry, es disminuir la brecha digital y desarrollar aplicaciones masivas, que permitan que la convergencia sea una realidad para un gran número de personas.

Ir al mercado del usuario final es otro de los caminos propuestos. A juicio de Cristián Miranda, ahí se abre un mercado ávido de soluciones y aplicaciones para los proveedores, que se suma a la convergencia de las tecnologías a nivel de empresas.

Por su parte, Mauricio Jansen destaca la importancia de converger también a nivel de industria, lo que significa trabajar para abordar las distintas tareas pendientes, como masificación de banda ancha, entre otras. De esta manera, es posible empujar la convergencia como la gran apuesta del mercado de las tecnologías y comunicaciones durante los próximos años.

Diciembre 2008
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