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Maurizio Rinaldi,
Gerente Comercial de Quintec Soluciones Informáticas.
  COLUMNA DE OPINION 
La necesidad
de adaptarse

Durante el último tiempo estamos cada día más expuestos a conceptos como “Cloud Computing”, “Web 2.0” y, en su forma más general para las empresas, el “Software as a Service” (SaaS). Estos términos que resuenan como un marketing futurista para todo tipo de aplicaciones entregadas como servicio sobre Internet, hoy hacen eco y revelan una fuerte inclinación por explorar alternativas de eficiencia operacional TI en un incierto momento financiero mundial. Hoy, más que antes, empresas de diversos rubros demandan de una empresa TI, bajo una relación de socio tecnológico, un modelo servicios que pueda proveerles herramientas de productividad personal, procesamiento y almacenamiento con mantenimiento, operación y soporte 24x7.

La necesidad del cliente de contar con modelos de tipo "Software as a service", nos ha llevado como Quintec a adecuarnos a las exigencias de las firmas que requieren de soluciones de servicio bajo un nuevo foco de eficiencia, sin sacrificar competitividad y crecimiento del negocio. Es por eso que, mediante nuestro Solution Center, uno de los más eficientes de América Latina, cumplimos con el exigente mercado tecnológico, donde el desafío es no sólo hospedar la información, el procesamiento y los datos clave de nuestros clientes de manera segura, eficiente y eficaz, sino brindar servicios de aplicaciones empresariales con estándares de disponibilidad y desempeño.

La modalidad de "Software as a service" y externalización de servicios en data center de terceros no sólo es una moda; y su consolidación en el mercado es palpable y creciente. La utilización de SaaS para la gestión de actividades comerciales, proyectos y contenidos, es una opción real y cada vez tiene mayor aceptación. En Europa y Estados Unidos ha sido un servicio accesible a través de Internet y la tendencia se ha masificado enormemente. De hecho, y de acuerdo a proyecciones de IDC, el mercado de Hosting Infrastructure Services, que incluye en parte los servicios que entregan los data centers, crecerá durante el año en ejercicio cerca de un 13,2%, llegando a una cifra de US$26 millones. Estas cifras avalan que la extensa información que requiere ser almacenada va en aumento, y nada pareciera presagiar que ello cambiará. Pero, ¿cuándo ocurrió el punto de inflexión donde los data centers irrumpieron con fuerza? Con la caída de las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, la vulnerabilidad y seguridad quedó en tela de juicio y fue así cómo las compañías empezaron a comprender que necesitaban sitios de contingencia para manejar información segura. Con ello, surgieron estudios respecto a la construcción de sitios de propiedad de la empresa v/s alternativas de externalización en data centers de terceros. En la mayoría de los casos, el costo de implementar una nueva sala de servidores era elevado y un data center externo además ofrecía servicios de valor no percibidos bajo un modelo "todo inhouse" tradicional.Ante el fuerte crecimiento mundial de la información, hoy son más las compañías que necesitan externalizar sus servicios e información a este tipo de firmas. Siguiendo esa línea, las empresas necesitan apoyo creciente en servicios de Operación y Administración en infraestructura más compleja, más demandante de energía, asegurar los niveles de disponibilidad y desempeño exigidos por sus clientes internos y externos, gestión del crecimiento, cambio y seguridad gestionada; ámbitos en los cuales empresas tecnológicas tienen mejores prácticas e invierten en su equipo humano. Por otra parte, "Software as a Service" permite acceder a aplicaciones en forma ubicua y flexible, pagando una renta mensual, evitando inversiones de hardware, software, mantenciones, upgrades, capacitaciones y largos procesos de migración e implementación TI que no son el "core" del negocio. La eficiencia operacional, flexibilidad y agilidad, son las claves de esta combinación virtuosa y hacen eco de las continuas demandas de las empresas.

Hay muchos ejemplos de empresas que se esfuerzan en mejorar y fortalecer sus salas de servidores y potencia sus áreas de TI, debido a la preocupación por seguridad, privacidad y accesibilidad remota de la información. Sin embargo, por presiones de eficiencia de costos y nuevas herramientas de seguridad, muchas han llegado a escenarios de servicios con adecuado equilibrio de beneficios v/s riesgos, con lo cual la tendencia es adaptarse y operar de forma más competitiva y rentable.

Diciembre 2008
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